Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Vélez Medina, Bibiana | |
dc.date.accessioned | 2013-10-24T01:43:29Z | |
dc.date.available | 2006 | |
dc.date.available | 2013-10-24T01:43:29Z | |
dc.date.issued | 2013-10-23 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/493 | |
dc.description.abstract | Frente a los nuevos desafíos del pensamiento, enmarcados dentro de racionalidades complejas, la Universidad de hoy está llamada a redimensionar las estructuras de conocimiento que la sustentan, las relaciones que fundamentan sus comunidades y el papel del Sujeto Vivo que la integra. En este sentido, esta investigación giró en torno a las condiciones que hacen posible configurar SENTIDO en las COMUNIDADES de la Universidad, esto es, fundar en ellas la indagación sostenida, la crítica radical, las nociones interdependientes, la posibilidad de auto - regulación, y las redes comunicacionales vivas en una nueva lógica que permitiera reencontrar Academia y Administración dentro del sistema universidad convocado y regulado por la sociedad. La Universidad, entendida como un sistema interdependiente de la Sociedad, es organismo vivo en tanto que su autonomía está supeditada al estigma socio – cultural del imaginario simplificado y fraccionado de occidente, evidenciado en el modo de relación disyuntiva entre sus instancias académico – administrativas, en la rigidez e hiperespecialización de sus estructuras de conocimiento, en los procesos y procedimientos aislados de la lógica integradora, en la inminente ausencia de escenarios de pensamiento dedicados a la renovación de su esencia y a la autocrítica radical que permita un redimensionamiento del quehacer misional. Bajo esta condición paradigmática, la Universidad deviene en paisaje quebrantado, en el cual las emergentes condiciones suscitadas ante los desafíos de la acreditación, no han actuado en forma de bucle que retome, recoja y renueve lo viejo para dar paso a resignificaciones, pues se actúa en el desconocimiento de la historia; de igual manera, las micro – comunidades han permanecido pasivas, esperando a que el sistema sea productor, pues se posiciona; los escenarios administrativos y académicos actúan aislados y ensimismados, bajo brechas profundas de distanciamiento; y el liderazgo directivo promueve inconsciente, la segregación de los componentes, al entender el sistema como el resultado de relaciones contingentes entre unidades aisladas, las cuales se comportan como objetos cerrados, irreflexivos, ignorantes de la complejidad a la que pertenecen. Al hallarse en el contexto de universidad La Gran Colombia, surgieron preguntas orientadoras que permitieran giros de pensamiento para restituir el significado del SUJETO, del CONOCIMIENTO y de la CONCIENCIA EDUCATIVA – ECOLÓGICA de la Universidad, para la consolidación de comunidades auto – reguladas y auto – eco – organizadas que atiendan a la responsabilidad social, geo – cultural, antro – política e histórica mediante la configuración del sentido integrador en la universidad: ¿Cuáles son las condiciones que hacen posible trascender la disyunción entre administración – academia para la configuración de Comunidades de Sentido dentro del Ethos de la Universidad?, ¿Cuáles son las condiciones para la re – significación del Sujeto Vivo dentro de la Auto – Eco – Organización? y más allá ¿Cómo habitar poéticamente la conjunción universitaria?... | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Pensamiento complejo | spa |
dc.subject | Personal académico docente | spa |
dc.subject | Método sistémico | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.subject | Relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | Comunicación interpersonal | spa |
dc.subject | Vida universitaria | spa |
dc.title | Condiciones de posibilidad para la configuración de sentido en las comunidades de la universidad | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación Docencia | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |