Repositorio RIDUM

Ser docente universitario una búsqueda de sentido

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ramírez Torres, Andres Mauricio
dc.date.accessioned 2013-10-23T22:43:50Z
dc.date.available 2007
dc.date.available 2013-10-23T22:43:50Z
dc.date.issued 2013-10-23
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/488
dc.description.abstract El estudio nace a mediados del 2004 buscando respuesta a una inquietud base respecto a la vida de los docentes universitarios y como esa experiencia afecta su labor y al docente mismo. Después de refinar y afianzar la inquietud inicial el estudio se planteo como una alternativa para describir y analizar la experiencia docente en el marco de sus acciones, pensamientos, sentimientos y el sentido que subyace en estas. El objetivo general de esta investigación consistió en conocer y comprender los sentidos de ser docente universitario que están inmersos al interior de la Universidad desde la perspectiva misma de los docentes. Este propósito se indago analizando los pensamientos, ideas, imaginarios y sentimientos de los docentes frente a lo que saben, hacen y son. Se comprendieron los procesos que afectan la praxis docente. Además Se identificaron formas y procesos en como perciben, simbolizan y construyen los docentes su saber-hacer-Ser docente. Se identificaron y se comprendieron algunas dinámicas ocultas, subjetivas y de interacción que los docentes viven y construyen alrededor de su saber-hacer-ser docente universitario. Se comprendió la dinámica que el docente universitario expresa en su saber-hacer-Ser docente para la conformación y construcción existencial y social de si mismo. Y por ultimo se encontró el sentido que los docentes conforman y construyen de su saber-hacer-Ser docente y la relación existente entre estos con los sentidos generales de la educación. En principio se abordan seis cuestiones sustantivas necesarias para la Aproximación teórica del proceso investigativo Sentidos del Ser Docente Universitario: Primero el estado del arte, segundo reseña y recorrido del desarrollo del concepto de docencia universitaria, tercero objetos y Sujetos de la docencia universitaria, cuarto el ser docente (la noción del Ser a través del sujeto derivado en su praxis) quinto la praxis educativa; y por ultimo los sentidos en la educación. Metodológicamente este estudio residió y se fundamento en la teoría fundada como herramienta para hallar los sentidos existentes de ser docente universitario. Los datos se recolectaron por medio de entrevistas en profundidad, que indagaron por las experiencias que poseen los docentes de ser docente universitario y que son el producto de esas interacciones, de las construcciones íntersubjetivas, de las condiciones de la docencia en diferentes universidades y de las construcciones personales y humanas de los docentes. El estudio contó con cuatro fases: primero la elaboración de la propuesta de investigación, segundo el estudio exploratorio, tercero el estudio principal con cuatro recolecciones de información, y cuarto la elaboración del informe final. Para el Análisis en total se efectuaron en todo el estudio principal quince entrevistas en profundidad y diez aplicaciones de instrumento de verificación de hallazgos. Igualmente se realizaron decenas de notas de campo. A cada entrevista se le efectuaron memos y a cada categoría emergente se le efectuó un memo y un diagrama. De igual forma se realizaron tres guiones analíticos correspondientes a las tres momentos de la codificación de información (abierta, axial y selectiva), siete diagramas correspondientes a cada categoría que integra la categoría central, tres esquemas de integración diagramática y un diagrama de integración de esquemas diagramáticos, lo cual genero un mapa de hallazgos el cual dio lugar al desarrollo metodológico de la escritura del informe final y al índice conceptual de los hallazgos del estudio. La finalización del estudio se dio en segundo semestre de 2007. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Docencia Universitaria spa
dc.subject Situación del docente spa
dc.subject Papel del docente spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Personal académico docente spa
dc.subject Autopercepción spa
dc.title Ser docente universitario una búsqueda de sentido spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación Docencia spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es