Repositorio RIDUM

Los imaginarios sociales de los egresados de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia. Sede Cartago sobre la calidad de la formación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Bedoya Abella, Claudia Liliana
dc.date.accessioned 2013-10-23T02:13:27Z
dc.date.available 2011
dc.date.available 2013-10-23T02:13:27Z
dc.date.issued 2013-10-22
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/469
dc.description.abstract El presente trabajo describe los imaginarios sociales de los egresados de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cartago sobre la calidad de la formación, desde la construcción social hecha de categorías visibles y la identificación de las agrupaciones semánticas que permitieron la aplicación del código relevancia opacidad de la metodología propuesta por Juan Luis Pintos. A partir de la definición del enfoque hermenéutico, se elaboró un plan de análisis de la información obtenida de la aplicación de tres técnicas seleccionadas: el grupo de discusión, la entrevista y la encuesta; en la información obtenida a partir de estas técnicas se evidenció la referencia a la calidad de la formación recibida en torno a los tópicos de docentes, la especialización, la actualización, la vinculación, la realidad, los exámenes, la práctica, la biblioteca, el litigio, la percepción y la conciliación. De las anteriores categorías y los códigos definidos en los discursos de los egresados, se configuraron como perspectivas para la construcción de la realidad de los egresados: los recursos empleados en la formación, lo que hacían como profesionales, lo que debían saber los docentes y estudiantes y lo que sentían en su realidad como egresados. Se encontró, además, que las categorías externas desde la normativa coinciden con las manifestadas por los egresados en la referencia a lo que deben saber; al poseer una sólida formación jurídica y ética, con responsabilidad social, con una amplia referencia a la importancia de los recursos que se requieren para que el abogado tenga un mejor desempeño, en temas puntuales como la calidad de los docentes, más prácticas y conocimiento del medio externo donde desarrollan el litigio. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Egresados spa
dc.subject Calidad de la educación spa
dc.subject Imaginarios sociales spa
dc.subject Construcción de la realidad spa
dc.subject Personal profesional spa
dc.subject Formación profesional superior spa
dc.title Los imaginarios sociales de los egresados de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia. Sede Cartago sobre la calidad de la formación spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es