Repositorio RIDUM

Modelos mentales espaciales que las niñas y niños ciegos de nacimiento construyen en actividades de la vida cotidiana en la casa y en la escuela.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Vasco Uribe, Carlos Eduardo
dc.contributor.advisor Restrepo de Mejía, Francia
dc.contributor.author Malagón Ruiz, Rusby Yalile
dc.date.accessioned 2021-07-01T21:26:31Z
dc.date.available 2021-07-01T21:26:31Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4388
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como propósito central describir, caracterizar y comprender algunos modelos mentales espaciales que construyen los niños y niñas ciegos de nacimiento durante actividades de la vida cotidiana en la casa y la escuela y avanzar en la formulación de una teoría sobre su construcción, comprensión y manejo. La propuesta se enmarcó en el campo de la inclusión de niños y niñas en condición de diversidad funcional visual, el espacio, la ceguera y la construcción de conocimiento escolar. Los argumentos que justificaron la investigación resultaron del análisis realizado a la serie Lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias (2006), elaborados por el Ministerio de Educación Nacional, donde se identificó que a muchas de estas demandas subyace una estructura espacial ¿Cómo configuran los modelos mentales espaciales las niñas y los niños ciegos de nacimiento cuando resuelven situaciones en la vida cotidiana en la casa y la escuela? El enfoque metodológico se inscribió al interior de una de las tradiciones cualitativas correspondiente a la Teoría Fundamentada, debido a la no existencia de suficiente literatura de base que permitiera contar con un modelo teórico preliminar; por lo anterior se buscó que, a partir de la propuesta muy abstracta de la Teoría General de Procesos y Sistemas, complementada por la Teoría General de Modelos y Teorías y la de Representaciones e Interpretaciones, se avanzará en la elaboración de categorías iniciales a priori para iniciar el proceso de Teoría Fundamentada y para detectar, nombrar y formular las posibles categorías emergentes durante el proceso de análisis de los datos. La realización de esta investigación doctoral permitió identificar elementos que requieren ser considerados cuando se deseen desarrollar programas de movilidad para personas ciegas y plantear lineamientos escolares o para el diseño de estrategias didácticas. Los componentes identificados son: (1) Conocimiento del espacio prioritariamente por el tacto, es decir: tactoespacial. (2) Uso recurrente de nociones netamente topológicas. (3) La idea de un espacio que se forma a partir de un rompecabezas de piezas segmentación espacial. (4) Establecimiento de marcos de referencia centrados en su propio cuerpo egocentrismo espacial. (5) Movimiento determinado por el ensayo y el error incertidumbre espacial. Como conclusiones centrales derivadas del estudio se puede resaltar que es necesaria la participación de profesionales que compartan la condición sensorial de estas comunidades; así mismo, la incursión en este campo investigativo puso en relieve que se precisa realizar múltiples investigaciones que aporten en la construcción de marcos teóricos sobre el pensamiento tactoespacial como categoría de conocimiento contrapuesta al pensamiento visuoespacial. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Modelos mentales spa
dc.subject Construcción de conocimiento spa
dc.title Modelos mentales espaciales que las niñas y niños ciegos de nacimiento construyen en actividades de la vida cotidiana en la casa y en la escuela. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis spa
dc.contributor.role Director spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Doctorado spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es