Resumen:
La presente investigación tuvo como propósito central describir, caracterizar y comprender algunos modelos mentales espaciales que construyen los niños y niñas ciegos de nacimiento durante actividades de la vida cotidiana en la casa y la escuela y avanzar en la formulación de una teoría sobre su construcción, comprensión y manejo. La propuesta se enmarcó en el campo de la inclusión de niños y niñas en condición de diversidad funcional visual, el espacio, la ceguera y la construcción de conocimiento escolar. Los argumentos que justificaron la investigación resultaron del análisis realizado a la serie Lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias (2006), elaborados por el Ministerio de Educación Nacional, donde se identificó que a muchas de estas demandas subyace una estructura espacial ¿Cómo configuran los modelos mentales espaciales las niñas y los niños ciegos de nacimiento cuando resuelven situaciones en la vida cotidiana en la casa y la escuela?
El enfoque metodológico se inscribió al interior de una de las tradiciones cualitativas correspondiente a la Teoría Fundamentada, debido a la no existencia de suficiente literatura de base que permitiera contar con un modelo teórico preliminar; por lo anterior se buscó que, a partir de la propuesta muy abstracta de la Teoría General de Procesos y Sistemas, complementada por la Teoría General de Modelos y Teorías y la de Representaciones e Interpretaciones, se avanzará en la elaboración de categorías iniciales a priori para iniciar el proceso de Teoría Fundamentada y para detectar, nombrar y formular las posibles categorías emergentes durante el proceso de análisis de los datos. La realización de esta investigación doctoral permitió identificar elementos que requieren ser considerados cuando se deseen desarrollar programas de movilidad para personas ciegas y plantear lineamientos escolares o para el diseño de estrategias didácticas. Los componentes identificados son: (1) Conocimiento del espacio prioritariamente por el tacto, es decir: tactoespacial. (2) Uso recurrente de nociones netamente topológicas. (3) La idea de un espacio que se forma a partir de un rompecabezas de piezas segmentación espacial. (4) Establecimiento de marcos de referencia centrados en su propio cuerpo egocentrismo espacial. (5) Movimiento determinado por el ensayo y el error incertidumbre espacial.
Como conclusiones centrales derivadas del estudio se puede resaltar que es necesaria la participación de profesionales que compartan la condición sensorial de estas comunidades; así mismo, la incursión en este campo investigativo puso en relieve que se precisa realizar múltiples investigaciones que aporten en la construcción de marcos teóricos sobre el pensamiento tactoespacial como categoría de conocimiento contrapuesta al pensamiento visuoespacial.