Repositorio RIDUM

Los proyectos de aula como alternativa para la promoción de conductas pro sociales en niños y niñas de preescolar de una institución educativa del municipio de Guadalajara, Valle del Cauca.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Menjura Escobar, María Inés
dc.contributor.author López Jiménez, Clara Lorena
dc.contributor.author Gómez Acosta, Martha Lucía
dc.date.accessioned 2021-04-20T20:44:18Z
dc.date.available 2021-04-20T20:44:18Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4338
dc.description.abstract Las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos que incluyen aspectos conductuales, cognitivos y afectivos. Estas habilidades se adquieren principalmente mediante el aprendizaje, desde el momento del nacimiento. La primera infancia es fundamental para el desarrollo de habilidades sociales, porque el niño vivencia situaciones que le permiten estructurar su mundo social, comprender normas y expresar sus derechos. Las habilidades sociales en la edad preescolar implican interacción con pares, principalmente mediante el juego que en un comienzo es solitario y luego cooperativo, así como las primeras manifestaciones prosociales, la exploración de reglas y la comprensión de emociones, entre otros aspectos. Este estudio se implementó con el objetivo de determinar la incidencia de un proyecto pedagógico de aula en la promoción de conductas prosociales en niños y niñas de transición de una Institución Educativa de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca). Metodológicamente este estudio es cuasi-experimental, con un diseño pre-test y pos-test en un grupo conformado por 21 niños y niñas del grado de transición (12 niñas y 9 niños) con edades comprendidas entre 4-5 años. La valoración de los comportamientos prosociales se realizó mediante el cuestionario elaborado por Tremblay y Desmarais-Gervais (1985, citado en Torres 2007) y adaptado por el ICBF en Colombia (Torres 2007). Los resultados del estudio indican que es fundamental promocionar conductas prosociales en la primera infancia, a fin de mejorar los vínculos con sus pares. Igualmente, permiten ver que existen diferencias en el promedio de las fases pre y pos, evidenciando el éxito de la intervención pedagógica. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Proyectos de aula spa
dc.subject Prácticas pedagógicas spa
dc.subject Desarrollo infantil spa
dc.title Los proyectos de aula como alternativa para la promoción de conductas pro sociales en niños y niñas de preescolar de una institución educativa del municipio de Guadalajara, Valle del Cauca. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Desarrollo Infantil, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Desarrollo Infantil spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es