Resumen:
Este documento da cuenta del proceso investigativo y los resultados derivados de la tesis de doctorado titulada “El continuum en las narrativas de niños y niñas de la ciudad de Ibagué sobre la homosexualidad”, a la cual le fue otorgada la distinción Summa Cum Laude. Se articula al amplio campo de indagación científica de la Línea Infancias y Familias en la Cultura, del Grupo de Investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imágenes e In-tersubjetividades, del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Fundación Cinde y la Universidad de Manizales. Asimismo, emerge desde la trayectoria investigativa de la autora en el ámbito de la sexualidad huma-na desde la perspectiva de niños, niñas y adolescentes. Esta tesis doctoral fue dirigida por el PhD. Carlos Iván García Suárez y el tribunal de jurados estuvo constituido por los Doctores Horacio Esteban Belgich, Gabriel Ga-llego Montés y Juan Carlos Amador Baquiro. Esta investigación focaliza como objetivo comprender las narrativas so-bre el tema de la homosexualidad en un grupo de 23 niños y niñas escolari-zados de la ciudad de Ibagué, en relación con su contexto familiar, escolar, social y cultural. Se asumen perspectivas teóricas culturales no esencialistas de la sexualidad y, adopta el método cualitativo, desde el paradigma com-prensivo-interpretativo, la Epistemología del sujeto conocido (Vasilachis, 2006) en su coherencia con la Narrativa y su dimensión ontológica, episte-mológica y metodológica. Particularmente, acude al uso de la narrativa de enfoque temático y de distintas técnicas cualitativas que, recreadas a través del juego lúdico, posibilitan la emergencia dialógica de las narrativas y la construcción colectiva del conocimiento.