Concepciones de evaluación en estudiantes, docentes y padres de familia de dos instituciones educativas públicas del programa Ondas
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Resumen
Es una investigación orientada a comprender las concepciones de evaluación que poseen los docentes, estudiantes y padres de familia en dos instituciones educativas públicas de Manizales y Villamaría adscritas al programa Ondas. Se asume un estudio mixto, ya que parte de un ejercicio descriptivo con un alcance cuantitativo, para posteriormente, aproximarse a la comprensión de un fenómeno como la evaluación en el contexto de las instituciones educativas. El trabajo de campo se realizó con la participación de 24 docentes, 50 estudiantes y los representantes de los padres de familia de los grados 3°, 4° y 5°. Los resultados señalan una oportunidad de mejoramiento continuo que puede trascender a otras instituciones educativas, en la medida en que se posiciona como relevante y necesaria la reflexión que debe hacer el docente sobre las prácticas evaluativas que estructura, planea e implementa; reflexión que conlleva no solo a la mirada de los procesos de aprendizaje sino a la retroalimentación que le depara dicho análisis para ajustar, transformar e innovar sus procesos de enseñanza.
Descripción
Palabras clave
concepciones de evaluación, enseñanza, aprendizaje