Resumen:
El siguiente artículo nos muestra un análisis del seguimiento a la información que, desde el Municipio de Aguadas, se aporta a la estructura global de lo que será la educación en el Departamento de Caldas en los próximos 20 años; dándole privilegio a los resultados en unas categorías emergentes, códigos semánticos, subcategorías y categorías que orientarán una apuesta a la ruta estratégica desde el Municipio en cuestión. El mundo vive una crisis global, en este contexto, este escrito busca presentar los nuevos sentidos de una educación de transformación.
La naturaleza orientadora de este documento, lo convierte en un faro que guía las estrategias, planes y políticas educativas durante las próximas décadas. Así mismo, compromete al Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y locales, la comunidad educativa, el sector privado y la sociedad en general, para seguir avanzando hacia una educación de calidad y en condiciones de equidad. Lograrlo es más que garantizar un derecho fundamental para los niños y los jóvenes de Caldas y del municipio de Aguadas. Es acercarles más y brindar mejores oportunidades para que puedan hacer realidad sus sueños y vivir en un país en paz.