Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | López Álvarez, Solanyer | |
dc.contributor.author | Hernández Cardona, Orlando de Jesús | |
dc.contributor.author | Ortiz Ospina, Edward Octavio | |
dc.date.accessioned | 2020-11-13T15:29:26Z | |
dc.date.available | 2020-11-13T15:29:26Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4291 | |
dc.description.abstract | El presente artículo de resultados desarrolla categorías emergentes acerca de los sentidos y significados motivacionales en los adultos, los cuales inciden en su permanencia y culminación del proceso de alfabetización. El estudio se realizó mediante un enfoque cualitativo desde la perspectiva hermenéutica-comprensiva, intentó desde los relatos de los adultos entrevistados las razones por las cuales ellos lograron permanecer y terminar el proceso de alfabetización. Los resultados indican desde dos grandes categorías: la primera, la Motivación en los adultos alfabetizados que: el adulto aprende para el hoy, se motiva cuando se le trata con respeto a sus posturas y decisiones, el adulto puede aplicar en la tarde lo que aprende en la mañana, el adulto que aprende puede enseñar y de esa manera fortalecer lo aprendido y el adulto que socializa entre pares se motiva a continuar estudiando. La segunda categoría devela desde el desarrollo humano: la interacción, identificando desde la historia de vida de los entrevistados las interacciones en la familia, la escuela y los otros entornos, dichas interacciones definieron las posteriores decisiones, actividades y la historia misma de cada uno y se convierten en una motivación para iniciar y terminar sus proceso de alfabetización. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Alfabetización, Andragogía, Interacción, Modelo Ecológico, Motivación. | spa |
dc.subject | Alfabetización | spa |
dc.subject | Andragogía | spa |
dc.subject | Educación para adultos | spa |
dc.title | Motivaciones del adulto en su proceso de alfabetización “más allá de una necesidad de aprender” | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesora | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |