Repositorio RIDUM

Devenir teórico y metodológico de la línea ambientes educativos, de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales en convenio con Cinde, sede Sabaneta, Antioquia.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Giraldo, Yicel Nayrobis
dc.contributor.author Oviedo Pastrana, Marisol
dc.contributor.author Machado Acuña, Mirta Etel
dc.contributor.author Isaza Ballesteros, Sergio Eduardo
dc.date.accessioned 2020-11-09T14:18:13Z
dc.date.available 2020-11-09T14:18:13Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4261
dc.description.abstract Este artículo presenta los resultados de una investigación en la que se analizó el devenir teórico y la relación entre los referentes epistemológicos y metodológicos del concepto Ambientes Educativos, en la línea de investigación del mismo nombre en un programa de maestría y de los distintos productos de su corpus documental, y de la cual emergieron preguntas epistemológicas que al modo de ver de los investigadores son parte de los cuestionamientos básicos de las ciencias sociales. Se trató de un estudio documental que tomó como base las 42 tesis de maestría generadas en el periodo comprendido entre el año 2000 y el año 2013, 8 módulos del Seminario de Ambientes Educativos de la Maestría y 3 entrevistas a docentes que han orientado la línea de investigación en el programa. Los hallazgos indican la existencia de tres momentos teóricos identificados en la evolución del concepto Ambientes Educativos al interior de la línea de investigación de la Maestría: 1) Aportes de la teoría crítica y de las corrientes constructivistas, 2) La Teoría crítica y la relación sujeto-poder; y 3) La Educación como acontecimiento ético. En sintonía con lo anterior, se identificaron tres categorías que están presentes en el devenir de la línea, a saber: 1) La Escuela como ambiente educativo por excelencia; 2) La Educación formal fuera de la escuela, otros ambientes educativos; y 3) Educación para el desarrollo humano, ambientes educativos comunitarios spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Ambientes educativos spa
dc.subject Referente metodológico spa
dc.subject Referente epistemológico spa
dc.title Devenir teórico y metodológico de la línea ambientes educativos, de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales en convenio con Cinde, sede Sabaneta, Antioquia. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es