Repositorio RIDUM

Caracterización del acoso escolar en estudiantes de básica secundaria en una institución educativa pública.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor García, Ligia Inés
dc.contributor.author Ospina Marín, Julián Alonso
dc.date.accessioned 2020-11-06T22:41:49Z
dc.date.available 2020-11-06T22:41:49Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4250
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tuvo como propósito caracterizar el acoso escolar y su relación con los roles que asumen los estudiantes de grado 9º de la institución Educativa Santa Teresita, municipio de La Victoria, Valle del Cauca, que se ven afectados por éste fenómeno, buscando identificar las situaciones relacionadas con el acoso escolar y las diferentes modalidades de acoso (físico, verbal, social) desde los roles de víctima, agresor o testigo. El trabajo está estructurado en cinco capítulos. El primero presenta las generalidades de la investigación: se describe y formula el problema, se propone la justificación y se plantean los objetivos. En el segundo plantea el Marco referencial, iniciando con el marco contextual a nivel geográfico e institucional, se muestran los antecedentes del trabajo de investigación y el marco teórico y legal. El tercer capítulo hace referencia a la metodología de trabajo, en donde emergen las categorías de análisis, el enfoque y tipo de investigación, la población muestra y las técnicas para la recolección y tratamiento de datos, así como el diseño metodológico. En el cuarto capítulo se presentan los resultados y análisis de las respuestas al cuestionario CIMEI y a lo obtenido del juego de roles y grupos focales practicado en los estudiantes. Finalmente, en el quinto capítulo se plantean las conclusiones. Metodológicamente se usa la narrativa desde los estudiantes que configuran el concepto de acoso escolar y que pueden establecer cusas, roles y consecuencias del mismo, teniendo presente que en el diario acontecer escolar surgen relatos enriquecedores para la comprensión de este fenómeno de estudio. Recogiendo las afirmaciones de los estudiantes se hace todo el análisis de los hechos configurados como acoso escolar, se estudian los diferentes roles: agresor, víctima y espectador, con su respectiva caracterización y se hace una reflexión sobre las posibilidades de enfrentar la problemática que afecta a toda la comunidad escolar. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Acoso escolar. spa
dc.subject Convivencia escolar spa
dc.subject Desarrollo humano spa
dc.subject Escuela - Resolución de conflictos. spa
dc.title Caracterización del acoso escolar en estudiantes de básica secundaria en una institución educativa pública. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es