Repositorio RIDUM

Características cognitivo-emotivas de jóvenes que hacen parte del fenómeno bullying

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor García, Ligia Inés
dc.contributor.author Rojas Reina, Lina Marcela
dc.date.accessioned 2020-11-06T22:32:55Z
dc.date.available 2020-11-06T22:32:55Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4249
dc.description.abstract La investigación tuvo como objetivo “Describir las características cognitivo emotivas de los jóvenes que participan en el fenómeno bullying identificados como agresor y víctima en una Institución Educativa de la ciudad de Palmira (Valle)”. Bajo la perspectiva teórica de Ortony, Clore y Collins (1996), de interdependencia de la cognición y las emociones, desde la descripción de las categorías acontecimientos, agentes y objetos; en particular para jóvenes involucrados en el “Fenómeno Bullying”. Metodología cuantitativa descriptiva, en 33 estudiantes de institución educativa privada- mixta, con edades entre los 10 y 21 años. Se les aplicó el cuestionario “Bullying-Cali” María Teresa Paredes, Leonor I. Lega, Ann Vernon (citado por Paredes, Álvarez, Lega y Vernón, 2008) y una entrevista semi-estructurada que tiene como objetivo describir la estructura cognitiva de las emociones en espacios de acoso entre compañeros. Los resultados obtenidos, evidencian la presencia de acoso entre compañeros, los tipos de bullying utilizados con mayor frecuencia, variaciones en la forma del bullying según el género de agresores y víctimas. Por su parte en la descripción de la estructura cognitiva de las emociones en situaciones de acoso, los participantes argumentan que su comportamiento de daño a sus compañeros obedece a las representaciones de merecimiento, justificaciones poco ajustadas a la realidad, la no previsión de consecuencias y condiciones de aprobación o no del comportamiento del otro. Y las emocionales asociadas, los chicos expresan que varían según lo deseable o indeseable de un acontecimiento y las personas que están involucradas. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Desarrollo psicosocial spa
dc.subject Desarrollo cognitivo spa
dc.subject Bullying spa
dc.subject Emociones spa
dc.title Características cognitivo-emotivas de jóvenes que hacen parte del fenómeno bullying spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es