Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Cardona López, Claudia Esperanza | |
dc.contributor.author | Bustamante Correa, Ibet Patricia | |
dc.date.accessioned | 2020-11-06T21:23:53Z | |
dc.date.available | 2020-11-06T21:23:53Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4239 | |
dc.description.abstract | Actualmente, a nivel mundial las Instituciones de Educación Superior – IES son evaluadas por la calidad de su docencia y su producción científica para obtener estándares de acreditación y certificación nacional, o incluso internacional. A nivel latinoamericano, particularmente en Colombia, las IES tratan de encontrar estructuras y directrices que le permitan lograr dichos resultados de acreditación internacional; una de éstas directrices es la interrelación entre docencia-investigación, la cual ha sido cuestionada en los últimos 30 años por una cantidad considerable de autores, los cuales no llegan a un consenso o determinación. A pesar de lo anterior, los métodos de educación internacionales de los países de primer mundo, sugieren que la relación entre docencia-investigación es una condición necesaria en la educación superior y plantean modelos para alcanzar estos niveles. Uno de estos modelos es el de gestión por procesos, el cual fue evaluado en esta investigación para los procesos de docencia-investigación en dos instituciones de la ciudad de Medellín. Se estableció un procedimiento de evaluación, a partir de instrumentos como las entrevistas, la revisión documental y las encuestas, aspectos que permitieron establecer los posibles elementos que facilitan el vínculo entre éstos procesos, la identificación de la interrelación entre ellos y la determinación de directrices que pueden ser aplicadas en cualquier tipo de IES. Finalmente, esta investigación evidencia que este vínculo existe en la teoría y en la filosofía corporativa, pero es necesario que las instituciones hagan esfuerzos para lograr la efectividad de la relación. Por lo tanto, para alcanzar la articulación de la docencia y la investigación se deben generar cambios no solo en la estrategia, sino en las políticas y la estructura, que se ajusten a los contextos actuales. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Forrmación en investigación | spa |
dc.subject | Docentes - Formación | spa |
dc.subject | Educación superior | spa |
dc.title | Una mirada a la interrelación entre los procesos de docencia e investigación para el pregrado, en el politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid y la universidad Pontificia Bolivariana de la Ciudad de Medellín | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Directora | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación Docencia | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |