Resumen:
El presente artículo muestra el impacto del aprendizaje experiencial en el desarrollo de habilidades para la vida en niños y niñas que participaron del programa deportivo “Goles para la vida” de la Fundación Colombianitos de la Ciudad de Manizales. A través de un estudio de carácter mixto, se utilizaron datos cuantitativos recolectados mediante instrumentos como: planeador de participación YARPET y test multifocal de habilidades para la vida, los cuales fue aplicados a 28 niños, niñas y jóvenes que participaron en el programa desde el año 2014. Los datos de la prueba arrojaron información cualitativa aportada por la observación de campo de las investigadoras y una entrevista semiestructurada a los entrenadores deportivos encargados de desarrollar los procesos formativos con los niños y niñas.
Los resultados mostraron que el aprendizaje experiencial desde la experiencia concreta (EC), observación reflexiva (OR), Conceptualización Abstracta (CA) y Experimentación Activa (EA) en el desarrollo de habilidades para la vida en los niños, niñas y jóvenes desde sus imaginarios personales, sociales y ambientales se fortalecen en los ambientes susceptibles al cambio, dichos ambientes sirven de plataforma para la generación de habilidades para la vida con la experiencia del trasegar de la vida, el futbol.