Repositorio RIDUM

Significados de alteridad en las prácticas de la estrategia cero a siempre desarrollo infantil en medio familiar de Popayán, adscritos a la Fundación Gimnasio Moderno del Cauca.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cardona López, Claudia Esperanza
dc.contributor.author Mera Piedrahita, Beatriz Eugenia
dc.contributor.author Ordoñez Hoyos, Laura Ximena
dc.contributor.author Ordoñez Palechor, Luz Ángela
dc.contributor.author Gómez Muñoz, Víctor Hugo
dc.date.accessioned 2020-10-01T15:09:21Z
dc.date.available 2020-10-01T15:09:21Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4158
dc.description.abstract El presente artículo de investigación, muestra los significados de alteridad en la estrategia de cero a siempre, a partir de una propuesta metodológica cualitativa, en el diseño y aplicación de entrevistas semiestructuradas y cartas de libre asociación a docentes de la Fundación Gimnasio Moderno del Cauca. Los hallazgos evidenciaron una concepción de infancia por parte de los docentes en contravía de la alteridad. En este sentido, la consideración de los niños comprende intenciones en su visibilización como sujetos y en la promoción de ambientes para su cuidado y protección; sin embargo, sobreviene en un enfoque de derechos supeditado al cumplimiento de parámetros del marco normativo nacional, bajo una perspectiva de cuidado y desde una estructura pedagógica tradicional unilateral que aborda, además, la realidad educativa desde la colectividad, dejando de lado la individualidad. El estudio permitió concluir que es necesario abordar el valor del “reconocimiento del otro” desde la resignificación de los escenarios pedagógicos actuales, pensando en los niños y las niñas como sujetos de alteridad y no solo como sujetos de derecho. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Primera infancia, Alteridad, Otredad, Reconocimiento, Prácticas pedagógicas. spa
dc.subject Educación desde la diversidad spa
dc.subject Primera infancia spa
dc.subject Prácticas pedagógicas spa
dc.subject Alteridad spa
dc.title Significados de alteridad en las prácticas de la estrategia cero a siempre desarrollo infantil en medio familiar de Popayán, adscritos a la Fundación Gimnasio Moderno del Cauca. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor de Investigación spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es