Repositorio RIDUM

Significados de alteridad entre estudiantes indígenas Yanaconas y campesinos de la Institución Educativa Agropecuaria Valencia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cardona López, Claudia Esperanza
dc.contributor.author Muñoz Hurtado, Diana Constanza
dc.contributor.author Guerra Quintero, Liseth
dc.contributor.author Solarte Jacanamejoy, Jaime Hernando
dc.date.accessioned 2020-10-01T14:59:03Z
dc.date.available 2020-10-01T14:59:03Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4157
dc.description.abstract La presente investigación, se apoya en la convicción de que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive, se van internalizando poco a poco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y de grupo, en forma adecuada. En efecto, los miembros de un grupo étnico, cultural o situacional comparten una estructura lógica que, por lo general, no es explícita pero que se manifiesta en diferentes aspectos de su vida. El objetivo que orienta la investigación se enfoca en comprender los significados de alteridad existentes entre los jóvenes Indígenas Yanaconas y Campesinos del grado noveno y décimo la Institución Educativa Agropecuaria Valencia, teniendo en cuenta la metodología cualitativa de corte etnográfico con la que se trabajó y el tipo de investigación, se utilizaron técnicas de recolección de información tales como, la entrevista semi-estructurada, la carta asociativa, la descripción mediante narrativas y un taller de significado de palabras. Algunos resultados mostraron que los estudiantes asumen la diversidad como las diferencias existentes en la forma de pensar y actuar de cada persona, visibilizando la importancia de aceptarse tal y como son, además de expresar que en cierto modo las personas son iguales. También, se evidenció que, tanto estudiantes indígenas como campesinos, apelan a la regla de oro para la convivencia, esto es, el respeto. Coinciden en que el respeto y, ocasionalmente, la igualdad son los valores éticos que permiten el reconocimiento, la aceptación del Otro, las diferencias entre indígenas y campesinos, sus tradiciones, creencias y prácticas tradicionales. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación desde la diversidad spa
dc.subject Alteridad spa
dc.subject Fenomenología spa
dc.subject Indígenas Yanaconas spa
dc.subject Interculturalidad spa
dc.title Significados de alteridad entre estudiantes indígenas Yanaconas y campesinos de la Institución Educativa Agropecuaria Valencia spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es