Repositorio RIDUM

Configuraciones de los significados y sentidos de la alteridad de los docentes de fisioterapia de la Fundación Universitaria María Cano desde su ejercicio profesional

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cardona López, Claudia Esperanza
dc.contributor.author Bolaños Rivera, Yudy Paola
dc.contributor.author Mendez Polo, Paola Andrea
dc.contributor.author Ortiz Bonilla, Shirley Andrea
dc.date.accessioned 2020-10-01T14:48:24Z
dc.date.available 2020-10-01T14:48:24Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4156
dc.description.abstract El presente informe expone los resultados de la investigación orientada a la comprensión de los significados de la alteridad de los docentes de fisioterapia, y los sentidos que se configuran desde su ejercicio profesional en la Fundación universitaria María Cano durante el año lectivo 2018; es de mencionar que la institución universitaria está ubicada en la ciudad de Popayán, departamento del Cauca. El proceso de investigación se inscribe dentro del método cualitativo, tomando como muestra poblacional a 10 docentes de esta institución a quienes se entrevistó para recolectar datos significativos que permitieron dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cómo se configuran los significados y sentidos de la alteridad de los docentes de fisioterapia de la Fundación Universitaria María Cano de Popayán desde su ejercicio profesional?. Como parte de las técnicas de recolección de datos, se emplearon las entrevistas semi-estructuradas, carta asociativa y observación participativa, cuyos resultados son analizados concluyendo en primer lugar que partiendo de las prácticas pedagógicas se posibilita una relación maestro- estudiante, de forma bidireccional. Donde el maestro no es simplemente el que enseña sino que este también aprende de sus estudiantes; En segundo lugar que la alteridad se vislumbra en el momento en el que el maestro se ubica en el lugar de estudiante, lo cual le permite reconocerlo e identificarlo como un sujeto capaz de construir conocimientos nuevos desde sus saberes previos, de tal modo que, surgen dos categorías denominadas alteridad y diversidad desde el ejercicio profesional, así como significados y sentidos inscritos en la construcción social desde el ejercicio profesional. En consecuencia, se evidencia a través de las prácticas pedagógicas que los docentes reconocen el sentido de la diversidad de sus estudiantes, de tal forma que se convierten en agentes de apoyo desde y para la diversidad. Por otra parte, se establece que los docentes comprenden el sentido de la alteridad, desde la idea misma de identidad y el reconocimiento del otro u otredad. Cabe mencionar que dicho estudio se realizó como parte 9 del macroproyecto denominado: “Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región Andina, Amazónica y Pacífica de Colombia desde las voces de los niños, niñas y jóvenes”, en la línea de investigación de Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales y el programa de Maestría en Educación Desde la Diversidad. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Diversidad spa
dc.subject Alteridad spa
dc.subject Prácticas pedagógicas spa
dc.subject Educación desde la diversidad spa
dc.subject Desarrollo profesional spa
dc.subject Educación superior spa
dc.title Configuraciones de los significados y sentidos de la alteridad de los docentes de fisioterapia de la Fundación Universitaria María Cano desde su ejercicio profesional spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es