Resumen:
La responsabilidad social empresarial (RSE), es un término relativamente nuevo que se utiliza en el ámbito empresarial para referirse al conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión que persigue el cambio de pensamiento de las empresas sobre el modo de proceder en el desarrollo de sus actividades, son actuaciones voluntarias que buscan un equilibrio entre las dimensiones, social, humana, económica y ambiental. La Responsabilidad Social Empresarial se inicia por la idea de que si las empresas usan recursos que posee una sociedad, el solo hecho de su uso genera un deber ético y por consiguiente de alguna manera este uso se debería devolver a la sociedad con beneficios. El siguiente trabajo tiene como objetivo principal, identificar las prácticas de responsabilidad social de diez de las grandes empresas de Santa Marta.
Para llevar a cabo la investigación se realizó un trabajo de síntesis de la información bibliografía especializada, de carácter académico y una encuesta como marco de referencia para el análisis de las prácticas y perspectivas relacionadas con las dimensiones sociales, económicas y ambientales de las empresas grandes de Santa Marta.
Las empresas de Santa Marta aplican acciones de responsabilidad social corporativa, poseen valores corporativos que aborda a empleados, proveedores, consumidores/clientes, comunidad, gobierno y accionistas.
En cuanto a la participación de la comunidad y los empleados no se desarrollan acciones, no hay mucha identificación y análisis de las expectativas y demandas que emergen de los grupos de partes interesadas involucrados en sus negocios.
Las empresas conocen los principales impactS ambientales causados por sus procesos/productos/servicios y enfoca sus acciones preventivas sólo en los procesos que ofrecen daño potencial a la salud y seguridad de sus trabajadores.