Resumen:
Abordar la problemática ambiental desde las instituciones de educación superior, es un deber ético y moral con aquellos que se hacen participes del conocimiento que generan y reciben. El proceso de inserción de la dimensión ambiental vista desde las áreas del conocimiento con enfoque empresarial es precoz, al momento de establecer metodologías y procesos de ejecución que permitan a los estudiantes universitarios desde su formación académica reconocer e interpretar que el medio ambiente hace parte de todas las esferas que integran la vida humana, por ello este trabajo pretende concebir las categorías emergentes que se dan en el programa de contaduría pública en las universidades de la ciudad de Popayán y como estas categorías aportan a la práctica contable sostenible, entendiendo a su vez las percepciones, prácticas y relaciones de la dimensión ambiental en la comunidad universitaria.
El proceso metodológico es una aproximación conceptual a la contabilidad ambiental y como esta ha permeado los espacios técnicos e instrumentales de la profesión con el propósito de entender la relación y/o vínculo entre medio ambiente y sociedad, además de ello se centra en un enfoque transversal y hermenéutico, que propende por la comprensión desde la academia de áreas sociales y ambientales en la carrera de contaduría pública; encontrando que los esfuerzos son pocos al momento de tratar de entender la dimensión ambiental desde el punto de vista contable, la malla curricular, la cual se toma de base para la construcción y orientación de contenidos aún es insipiente en temáticas sociales y ambientales y son los docentes y estudiantes de las universidades los que aun replican el paradigma establecido.