Repositorio RIDUM

caracterización de los estilos de aprendizaje de estudiantes de básica primaria de una institución educativa del corregimiento de Caimalito (Pereira)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Menjura E., María Inés
dc.contributor.author Palacios Renteria, María Disney
dc.date.accessioned 2020-06-11T17:15:37Z
dc.date.available 2020-06-11T17:15:37Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3964
dc.description.abstract El presente estudio se orientó con el objetivo de caracterizar los estilos de aprendizaje de estudiantes de básica primaria de un grupo étnico en una institución educativa del municipio de Pereira del corregimiento Caimalito. Metodológicamente, corresponde a un estudio descriptivo con un diseño transversal. La muestra se conformó con la participación de 23 estudiantes de la comunidad indígena Emberá Chamí de los grados primero a quinto, 34,7% del sexo femenino y 65,2% del sexo masculino los cuales presentan extra edad. Para la recolección de la información se empleó el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje en la versión adaptada por Juan Francisco Sotillo (2012) denominado (CHAEA-Junior). Los resultados indican una preferencia en los estilos reflexivo (74%) y pragmático (65%) observándose un porcentaje menor para los estilos teórico (61%) y activo (57%), sin implicar una diferencia estadísticamente significativa. Así mismo, se observó en el análisis según edad y estilo de aprendizaje que los niños entre 9 y 10 años son los que concentran en mayor medida y de manera indistinta en la mayoría de estilos de aprendizaje. Así mismo, se observó que no existen diferencias en la variable sexo con relación al estilo de aprendizaje. Se concluye que la caracterización de los estilos de aprendizaje en población étnica presenta rasgos muy similares a los de otros estudios realizados, en los cuales se ha encontrado una preferencia reiterada por los estilos reflexivo y pragmático. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Desarrollo infantil spa
dc.subject Estilos de aprendizaje spa
dc.subject Educación básica primaria spa
dc.title caracterización de los estilos de aprendizaje de estudiantes de básica primaria de una institución educativa del corregimiento de Caimalito (Pereira) spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role asesora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Desarrollo Infantil, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Desarrollo Infantil spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es