Repositorio RIDUM

Análisis del desempeño que presentan los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y grupo control de acuerdo al carácter institucional, y el subtipo, en relación a la lectura y escritura.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Zuluaga, Juan Bernardo
dc.contributor.author Gómez Salazar, Carolina
dc.date.accessioned 2020-06-11T16:53:05Z
dc.date.available 2020-06-11T16:53:05Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3961
dc.description.abstract En el presente artículo se plantea como objetivo analizar el desempeño que presentan los niños con TDAH y grupo control de acuerdo al carácter institucional y el subtipo. En relación a la lectura y escritura. Surge de una investigación empírico analítica no experimental, de tipo descriptivo (correlacional). La muestra estuvo conformada por 118 participantes, segmentados en 2 grupos de igual número (casos/ Controles), pareados por sexo, edad entre 5 y 16 años y carácter de la institución pública y privada. El análisis se llevó a cabo a través del software de procesamiento estadístico SPSS versión 21. Para ello se tomó como variable independiente el grupo al que pertenecían los participantes, el cual se determinó con base en el criterio de inclusión, segmentado entre casos y controles, siendo los casos los niños diagnosticados con TDAH. Como variables dependientes se analizaron los puntajes obtenidos por los participantes en cada uno de los subdominios de las pruebas de lectura y escritura. Adicionalmente se presentan un análisis por subtipos de TDAH y por el carácter de la institución en el cual estudiaban los participantes. Como resultados se encontró que los grupos controles obtuvieron mejores resultados en lectura y escritura frente al grupo casos, sin embargo el grupo control obtuvo en el subdominio velocidad en la lectura y en el subdominio composición en la escritura las puntuaciones más significativas frente al grupo casos; en cuanto a los casos subtipo inatento y combinado no se encontraron diferencias significativas y con respecto al carácter institucional los desempeños de la lectura y escritura estuvieron por encima los controles sobre casos en instituciones privadas. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject TDAH spa
dc.subject Trastorno por deficit de atención e hiperactividad spa
dc.subject Desarrollo del lenguaje en TDAH spa
dc.title Análisis del desempeño que presentan los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y grupo control de acuerdo al carácter institucional, y el subtipo, en relación a la lectura y escritura. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Desarrollo Infantil, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Desarrollo Infantil spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es