Resumen:
Las redes sociales forman parte de lo que hoy se conoce como tecnologías web 2.0. Se han incorporado de manera vertiginosa a la vida de los seres humanos al punto que se encuentran inmersas prácticamente en todos los ámbitos, adquiriendo una influencia importante en la comunicación, la economía, las relaciones interpersonales y en la educación.
Esta investigación tiene como propósito estudiar la incidencia de uso de las redes sociales en los estudiantes de las universidades del Huila, (caso específico Fundación Universitaria UNINAVARRA, Fundación Escuela Tecnológica Neiva “FET” y Escuela Superior de Administración Pública), en particular en el ámbito académico, en el marco de la teoría de usos y gratificaciones.
En la investigación se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es descriptivo y correlacional. La población son estudiantes universitarios (3.672) de 6 universidades privadas ubicadas en Neiva Departamento del Huila. Se utilizó el método de muestro muestreo no probabilístico. La recolección de datos se realizó a través de encuestas con una escala tipo LIKERT. El análisis de los datos se hizo mediante el método de varianzas (PLS).
En la investigación se halló que los universitarios del Huila hacen uso de las redes sociales por diferentes motivos, pero en particular para satisfacer el motivo al aburrimiento en menor intensidad para satisfacer el motivo de aprendizaje, tal como ya había sido expresado en otras investigaciones (Fernández A (2014), Rivadeneira A (2016), Espuny Vidal, C., González Martínez,… Igual se halló que estos estudiantes están más familiarizados con el Facebook y el YouTube, seguida de Instagram.