Uso de Big Data en el clúster textil – confecciones de Medellín (Colombia) como herramienta de marketing.

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Universidad de Manizales
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Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo evidenciar la necesidad que existe en las PYMES colombianas de desarrollar herramientas de Big Data (BD) para tomar decisiones que les permitan ser más competitivas e innovadoras. BD es considerada una herramienta clave para las PYMES de países en vía de desarrollo, ya que les permite estar al mismo nivel de grandes empresas y competir en el mercado global. El objeto de análisis en este estudio fue el clúster textil en la ciudad de Medellín, donde se realizó un diagnóstico desde la perspectiva de tecnologías de la información (TIC) y se identificó el uso potencial de BD en la promoción de servicios de marketing particularmente. El estudio propuso el diseño y la aplicación de una encuesta para diagnosticar a las PYMES de dicho clúster, en función de sus capacidades técnicas, tecnológicas y de tecnologías de información y comunicación (TIC), incluyendo la capacidad de adaptación y resistencia al uso de herramientas como BD.

Descripción

Palabras clave

Big Data, Pymes, Mercadeo por internet

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