Uso de Big Data en el clúster textil – confecciones de Medellín (Colombia) como herramienta de marketing.
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo evidenciar la necesidad que existe en las
PYMES colombianas de desarrollar herramientas de Big Data (BD) para tomar
decisiones que les permitan ser más competitivas e innovadoras. BD es considerada una
herramienta clave para las PYMES de países en vía de desarrollo, ya que les permite
estar al mismo nivel de grandes empresas y competir en el mercado global.
El objeto de análisis en este estudio fue el clúster textil en la ciudad de Medellín,
donde se realizó un diagnóstico desde la perspectiva de tecnologías de la información
(TIC) y se identificó el uso potencial de BD en la promoción de servicios de marketing
particularmente. El estudio propuso el diseño y la aplicación de una encuesta para
diagnosticar a las PYMES de dicho clúster, en función de sus capacidades técnicas,
tecnológicas y de tecnologías de información y comunicación (TIC), incluyendo la
capacidad de adaptación y resistencia al uso de herramientas como BD.
Descripción
Palabras clave
Big Data, Pymes, Mercadeo por internet