Resumen:
El presente documento muestra el análisis de las principales variables que permiten medir el posicionamiento de marca en la Corporación Universitaria Americana sede Montería; para ello, se realizó por un lado, una revisión bibliográfica que permitiera conocer las diferentes teorías abordadas al respecto y, por otro lado, un trabajo de campo, en el que se aplicaron encuestas que dieran cuenta a los elementos que inciden en la escogencia parte de los estudiantes de la institución.
En esta investigación de enfoque mixto , llevada a cabo por medio de un estudio
transversal, se abordó el grupo poblacional de los estudiantes de pregrado de la Corporación Universitaria Americana sede Montería, tomando una muestra de 120 alumnos de las diferentes jornadas de estudio (diurno, nocturno y sabatina) de las carreras presentes en la institución, Administración de Empresas y Contaduría Pública, a quienes se les aplicó el instrumento de recolección de datos y posteriormente se realizó el análisis de las variables como: precio, calidad, servicios institucionales (bienestar institucional, infraestructura, apoyo en vinculación al mundo laboral, seguimiento a egresados, etc.), relaciones, ubicación, personalidad, imagen social,
posicionamiento y calidad de la marca, midiendo su grado de importancia.
Con estos resultados se logró plantear que los principales atributos que permiten
posicionar la marca universitaria referente son la calidad académica, los servicios institucionales y el posicionamiento.