Repositorio RIDUM

Sentidos del conflicto y su incidencia en la convivencia escolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Loaiza de la Pava, Julian Andrés
dc.contributor.author Villanueva Ceballos, Sonia Caterine
dc.date.accessioned 2020-04-30T15:15:49Z
dc.date.available 2020-04-30T15:15:49Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3866
dc.description.abstract Este trabajo investigativo tiene como ubicación una institución educativa en el sector rural del departamento del Tolima, realizada por la docente orientadora de la institución iniciando en el año 2018 y culminándolo en el 2019, con la asesoría y acompañamiento del docente Julián Loaiza de la Pava. El propósito principal de la investigación fue la comprensión de los sentidos que un grupo de estudiantes de secundaria otorgan al concepto de conflicto en el contexto educativo en dos momentos: antes y después de la implementación de una propuesta educativa para el agenciamiento social y como ello incidía en la convivencia escolar. La metodología que soportó la investigación fue de carácter cualitativo, con un diseño metodológico basado en la fenomenología hermenéutica por su carácter comprensivo de la experiencia desde la perspectiva de 18 estudiantes de secundaria, complementario a ello la propuesta educativa implementada constituyó la estrategia metodológica en la cual a partir de la formación en potenciales relevantes para la construcción de paz desde la escuela y su multiplicación por parte de 18 estudiantes de secundaria, se pudo de forma paralela contar con los insumos en materia de información a partir de técnicas como la encuesta, carta asociativa y actividades desarrolladas en los talleres de formación. Como un conjunto de acciones intencionadas desde una postura de construcción de paz se logró cambios en el sentido de los conflictos construido por el grupo de estudiantes y con ello se creó alternativas diversas y creativas para la transformación de los mismos como oportunidades de fomentar e incidir en una convivencia pacífica. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Convivencia escolar spa
dc.subject Violencia en la escuela spa
dc.subject Educación para spa
dc.subject Cultura de paz spa
dc.title Sentidos del conflicto y su incidencia en la convivencia escolar spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es