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dc.contributor.advisor | Garcia., Ligia, I. | |
dc.contributor.author | Ortega Diaz, Karen | |
dc.date.accessioned | 2020-04-30T02:49:25Z | |
dc.date.available | 2020-04-30T02:49:25Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3858 | |
dc.description.abstract | El propósito de la presente investigación está centrado en caracterizar los registros de representación semiótica que emplean los estudiantes Sordos1 usuarios de Lengua de Señas Colombiana2 en situaciones de sumas y restas de números naturales de básica primaria. La investigación se enmarca en un estudio exploratorio, de corte interpretativo, utiliza como instrumento de recolección de información, la observación no participante, siendo esta una técnica útil que permite contar con un registro estructurado para comprender la realidad humana, la implementación de un recurso de aprendizaje el cual esta enmarcado en situaciones aditivas y finalmente intervienen materiales manipulativos como billetes, monedas y dulces. Esta investigación tuvo como hallazgos que los estudiantes evaluados evidencian el uso de sobre todo el registro de la Lengua de Señas Colombiana, lo cual puede generar un mayor obstáculo para el aprendizaje de las matemáticas. Esto puede deberse, a que dado que los objetos matemáticos no son objetos reales, se necesita de representaciones semióticas para su estudio. Por medio de las situaciones se evidencio una de las mayores implicaciones que genera el fenómeno de la adquisición tardía de la primera lengua; pues se les dificulto mucho usar como primera opción un registro distinto al de la lengua natural. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Representaciones Semióticas | spa |
dc.subject | Sordos | spa |
dc.subject | Lengua de Señas | spa |
dc.subject | Matemáticas - Enseñanza y aprendizaje | spa |
dc.title | Registros de representación semiótica en situaciones de suma y resta de números naturales empleados por estudiantes sordos usuarios de lengua de señas colombiana de básica primaria. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Director | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |