Resumen:
Esta investigación tiene como propósito comprender los sentidos y significados que otorgan a la convivencia los docentes y estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga del municipio de Popayán - Cauca, los cuales han sido estructurados a partir de su interrelación cotidiana en el contexto escolar y familiar, teniendo como base aspectos relacionados con el entorno educativo, valores compartidos y las particularidades y conductas, entre otros
De esta manera, a través de un enfoque cualitativo se estudian las relaciones entre los diferentes actores que hacen parte de este colectivo escolar, visualizando su capacidad para la construcción y participación en espacios de convivencia. Así, la investigación devela los sentidos y significados que surgen de las relaciones de conflicto enmarcadas en los encuentros cotidianos de estudiantes y docentes.
Dentro del desarrollo de la investigación se hace uso de herramientas como la entrevista semiestructurada, la observación participante y el grupo focal, a partir de las cuales se recolecta información sobre la que se lleva a cabo una dinámica de análisis práctico y conceptual, con el fin de dar paso a las respectivas conclusiones y recomendaciones acerca del tema de investigación.
Se resalta que el estudio hace parte del macro proyecto denominado “Prácticas Educativas Situadas, Negociación Cultural y el “Ejercicio de la Ciudadanía” y se enmarca en la línea de investigación de Desarrollo Humano.