Repositorio RIDUM

Prácticas pedagógicas agroambientales que promueven el reconocimiento de la diversidad del territorio, en el grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, municipio de San Sebastián, Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rodríguez Castellanos, Wilman Antonio
dc.contributor.author Jiménez Ordoñez, Hernán Arley
dc.contributor.author Jiménez Ordoñez, Aimer Arnulfo
dc.date.accessioned 2020-02-12T21:15:12Z
dc.date.available 2020-02-12T21:15:12Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3812
dc.description.abstract Las prácticas pedagógicas se constituyen en aspectos esenciales para la formación de los educandos, es por ello que, las prácticas orientadas desde el respeto y el reconocimiento por la diversidad, permiten la valoración de los diferentes entornos naturales propios de cada territorio. En este sentido, la educación ambiental desde las practicas agroambientales que contribuyen al reconocimiento de la diversidad del territorio, se considera como un proceso democrático, dinámico y participativo, de reproducción y transformación cultural (saberes, conductas, creencias) en torno al cuidado y uso racional de cada uno de los elementos que integran el medio ambiente (físicos, biológicos, económicos, sociales, culturales y estéticos). Dicha educación desempeña un rol fundamental cuando uno de los grandes inconvenientes surge por la generación y disposición final de residuos sólidos, los cuales, afectan al medio ambiente y representan un riesgo para la calidad de vida del ser humano y alteran los ciclos de vida de las especies. Desde esta perspectiva, la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario Corregimiento El Rosal San Sebastián Cauca ha abordado prácticas pedagógicas ambientales que posibilitan el reconocimiento de la diversidad del territorio y que a su vez implican por parte de los miembros de la comunidad educativa, una actitud de responsabilidad frente al cuidado del medio ambiente y el territorio. De acuerdo a lo anteriormente expuesto, el presente trabajo de investigación tiene como propósito fundamental, determinar las prácticas agroambientales que contribuyen al reconocimiento de la diversidad del territorio en el grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, municipio de San Sebastián, Cauca, aspecto que implicó la construcción de un espacio para que los estudiantes, docentes y padres de familia tomaran conciencia respecto al cuidado del medio ambiente, además, del intercambio de saberes propios del territorio. El documento integra tres componentes y el primero hace referencia a las nociones que sobre diversidad ambiental construyen los miembros de la comunidad educativa, es decir, los docentes estudiantes y padres de familia grado décimo. Un segundo componente, describe las prácticas pedagógicas ambientales que contribuyen al reconocimiento de la diversidad en la institución educativa, teniendo en cuenta la importancia de la educación ambiental en el desarrollo de prácticas pedagógicas que retomen saberes locales, para el reconocimiento del territorio en la relación escuela-comunidad-ambiente. Y finalmente el tercer componente visibiliza el impacto de las prácticas pedagógicas agro ambientes sobre el reconocimiento de la diversidad del territorio para la comunidad educativa del grado décimo de la institución educativa en mención. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject prácticas pedagógicas, educación ambiental, territorio, diversidad ambiental, reconocimiento, diálogo de saberes, conciencia ambiental, residuos sólidos biodegradables. spa
dc.title Prácticas pedagógicas agroambientales que promueven el reconocimiento de la diversidad del territorio, en el grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, municipio de San Sebastián, Cauca spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es