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dc.contributor.advisor | Rodríguez Castellanos, Wilman Antonio | |
dc.contributor.author | Jiménez Ordoñez, Hernán Arley | |
dc.contributor.author | Jiménez Ordoñez, Aimer Arnulfo | |
dc.date.accessioned | 2020-02-12T21:15:12Z | |
dc.date.available | 2020-02-12T21:15:12Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3812 | |
dc.description.abstract | Las prácticas pedagógicas se constituyen en aspectos esenciales para la formación de los educandos, es por ello que, las prácticas orientadas desde el respeto y el reconocimiento por la diversidad, permiten la valoración de los diferentes entornos naturales propios de cada territorio. En este sentido, la educación ambiental desde las practicas agroambientales que contribuyen al reconocimiento de la diversidad del territorio, se considera como un proceso democrático, dinámico y participativo, de reproducción y transformación cultural (saberes, conductas, creencias) en torno al cuidado y uso racional de cada uno de los elementos que integran el medio ambiente (físicos, biológicos, económicos, sociales, culturales y estéticos). Dicha educación desempeña un rol fundamental cuando uno de los grandes inconvenientes surge por la generación y disposición final de residuos sólidos, los cuales, afectan al medio ambiente y representan un riesgo para la calidad de vida del ser humano y alteran los ciclos de vida de las especies. Desde esta perspectiva, la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario Corregimiento El Rosal San Sebastián Cauca ha abordado prácticas pedagógicas ambientales que posibilitan el reconocimiento de la diversidad del territorio y que a su vez implican por parte de los miembros de la comunidad educativa, una actitud de responsabilidad frente al cuidado del medio ambiente y el territorio. De acuerdo a lo anteriormente expuesto, el presente trabajo de investigación tiene como propósito fundamental, determinar las prácticas agroambientales que contribuyen al reconocimiento de la diversidad del territorio en el grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, municipio de San Sebastián, Cauca, aspecto que implicó la construcción de un espacio para que los estudiantes, docentes y padres de familia tomaran conciencia respecto al cuidado del medio ambiente, además, del intercambio de saberes propios del territorio. El documento integra tres componentes y el primero hace referencia a las nociones que sobre diversidad ambiental construyen los miembros de la comunidad educativa, es decir, los docentes estudiantes y padres de familia grado décimo. Un segundo componente, describe las prácticas pedagógicas ambientales que contribuyen al reconocimiento de la diversidad en la institución educativa, teniendo en cuenta la importancia de la educación ambiental en el desarrollo de prácticas pedagógicas que retomen saberes locales, para el reconocimiento del territorio en la relación escuela-comunidad-ambiente. Y finalmente el tercer componente visibiliza el impacto de las prácticas pedagógicas agro ambientes sobre el reconocimiento de la diversidad del territorio para la comunidad educativa del grado décimo de la institución educativa en mención. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | prácticas pedagógicas, educación ambiental, territorio, diversidad ambiental, reconocimiento, diálogo de saberes, conciencia ambiental, residuos sólidos biodegradables. | spa |
dc.title | Prácticas pedagógicas agroambientales que promueven el reconocimiento de la diversidad del territorio, en el grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, municipio de San Sebastián, Cauca | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |