Abstract:
El presente artículo expone los resultados de la investigación: Pensamiento crítico en los
estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa el Madroño del municipio de
Belalcazar – Caldas, mediante la cual se pretendió satisfacer la necesidad de estimular en
nuestros educandos la configuración de un pensamiento crítico que les provea de habilidades
resolutivas facilitándoles enfrentar y superar exitosamente situaciones cotidianas en múltiples
ámbitos de la actividad humana, que puedan manifestar sus puntos de vista con naturalidad y
solvencia asumiendo posturas reflexivas, frente a la resolución de problemas que deban afrontar.
Por lo anterior, este trabajo se enfocó en detectar como los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa el Madroño del municipio de Belalcazar, vinculados al Proyecto ONDAS
“Desarrollo del pensamiento crítico a través de la resolución de Problemas”, hacen uso de
algunas habilidades propias de este tipo de pensamiento, en particular: Argumentación, Análisis,
Solución de problemas y Evaluación.
El estudio correspondió a un enfoque descriptivo, para lo cual se aplicó un cuestionario con
diferentes actividades a partir de las cuales fue posible interpretar la manera en que se hace un
empleo eficiente por parte de los estudiantes de sus habilidades en las categorías propuestas. Los
resultados mostraron que los niños del estudio, en su mayoría, cuentan con la capacidad de explicar sus procesos de razonamiento de manera propositiva generando propuestas acordes de manera clara y coherente.