Repositorio RIDUM

Niños, niñas y jovenes caminantes de la cordillera del municipio de Cajibio-Cauca. Institución Educativa la Laguna Dinde

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Botero Gómez, Patricia
dc.contributor.author Londoño Salazar, Enrique Alonso
dc.date.accessioned 2020-02-12T14:45:39Z
dc.date.available 2020-02-12T14:45:39Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3801
dc.description.abstract En este estudio, focalizamos los largos recorridos que niños, niñas y jóvenes realizan día a día para llegar a la Instituciones Educativa La Laguna Dinde en la cordillera del municipio de Cajibio-Cauca. La reflexión del acto cotidiano de caminar hacia la escuela se centra en la narrativa militante, la cual cuestiona el conocimiento experto a partir de luchas, sentires y conocimientos cotidianos de subjetividades, pueblos, colectivos, movimientos y comunidades en resistencias como el lugar más contundente de la descolonización de las disciplinas, en este caso de la educación. Intentamos comprender las narrativas de resistencia que en los caminantes emergen a la hora de desplazarse a la escuela evidenciando que la deserción y las condiciones de precarización para el acceso a la escuela no son solamente un problema de cifras, sino de razones, saberes y valores que hacen que los trayectos se constituyan en procesos de formación entre pares, de reinvención de tácticas de aprendizajes y de socialización más acá de los contenidos escolásticos. En el diario caminar aparecen una variedad de saberes, significados y sentidos desde la perspectiva de niños, niñas y jóvenes. Los aprendizajes colectivos en los trayectos del lugar de residencia a las instituciones educativas aportan a la construcción de pedagogías críticas e indisciplinan la mirada tradicional, especialmente, dando lugar a los procesos de socialización más allá de la escuela spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Narrativas de vida spa
dc.subject Escuela Rural spa
dc.subject Política educativa spa
dc.subject Educación desde la diversidad spa
dc.subject Educación inclusiva spa
dc.title Niños, niñas y jovenes caminantes de la cordillera del municipio de Cajibio-Cauca. Institución Educativa la Laguna Dinde spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Director spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es