Repositorio RIDUM

La transformación de la pedagogía en la enseñanza de los derechos humanos para las facultades de derecho a partir del reconocimiento de la diversidad cultural en la constitución de 1991

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Davila, Carlos
dc.contributor.author Rivera, María Cristina
dc.date.accessioned 2020-02-12T13:26:32Z
dc.date.available 2020-02-12T13:26:32Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3793
dc.description.abstract El propósito del presente artículo se centró en exponer los principales hallazgos y resultados de la investigaciónn titulada “La transformación de la pedagogía en la enseñanza de los derechos humanos para las facultades de derecho a partir del reconocimiento de la diversidad cultural en la constituciónn de 1991”, la cual tuvo por objeto: Analizar las transformaciones pedagógicas en la enseñanza de los derechos humanos de la facultad de derecho de la Universidad Cesmag y Cooperativa a partir del reconocimiento de la diversidad cultural por parte de la CP 1991; reconociendo la normatividad neo-constitucional del sistema de educación superior en Colombia, los nuevos conceptos aplicables, asimismo, se describieron las actitudes de los docentes y su posición frente a la enseñanza de los derechos humanos en las facultades de derecho de las dos instituciones; por último, se explican algunos elementos potenciadores y limitadores entre los postulados de diversidad e interculturalidad y como lo direccionan los docentes y directivos. Gracias a los resultados se estableció como categoríaa central la reflexión sobre la enseñanza de los derechos humanos, para efectos de lo cual la normatividad de los principios universales será considerada como aquel conjunto de leyes, decretos o resoluciones que parten de un paradigma homogeneizador y occidental, el cual fue planteado en 1947 por la UNESCO-1948 ONU y que como plantea Boaventura Sousa (2014) Esta situación invita a reflexionar el significado y el sentido que tienen los derechos humanos en Latinoamérica, en la que la presencia de comunidades y minorías étnicas han demandado su derecho a tener derechos humanos, sin olvidar sus condiciones de diversidad cultural y asimetría respecto a la cultura occidental, que ha planteado un paradigma de los derechos humanos que los ha excluido por no asimilarse o convertir a sus miembros en individuos–ciudadanos occidentales. propios; los cuales se han planteado como orientadores del proceso de educación superior, siendo el conocimiento de los mismos lo que se impone desconociendo la diversidad cultural y la dignidad humana. Esta investigación es cualitativa-enfoque descriptivo-reflexivo; las técnicas e instrumentos de recolección de informaciónn observaciónón, entrevista y revisión documental, las cuales contribuyeron a mostrar las concepciones y prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes de derechos humanos y la realidad pedagógica de las instituciones de educaciónn superior. Esto posibilitó establecer las actitudes del docente frente a los derechos humanos, su comportamiento en el aula, así como, entender el paradigma que se quiere romper de un modelo tradicional y el marco referencial normativo en Colombia específicamente basado en el artículo 7 de la Constitución Nacional que protege la diversidad cultural. En cuanto al apartado del análisis, se encuentran algunos planteamientos propios de la relación entre la indagación por determinar cómo se está enseñando los derechos humanos desde la diversidad y los resultados aportados por los docentes y directivos en las respectivas entrevistas aplicadas, incluso en la observación realizada en las dos instituciones educativas. Partiendo de esta relación, se encuentran los principales hallazgos y conclusiones dando lugar a recomendaciones o propuestas para lograr el alcance requerido. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject pedagogía; derechos humanos; diversidad cultural; constitución spa
dc.title La transformación de la pedagogía en la enseñanza de los derechos humanos para las facultades de derecho a partir del reconocimiento de la diversidad cultural en la constitución de 1991 spa
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
dc.contributor.role asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es