Repositorio RIDUM

La pedagogía de la potenciación un reto para un sujeto institucionalizado

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Quintar, Beatriz Estela
dc.contributor.author Moreno Barco, Luz Mariela
dc.date.accessioned 2020-02-12T13:01:50Z
dc.date.available 2020-02-12T13:01:50Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3789
dc.description.abstract Este trabajo de investigación basada en la Didáctica no Parametral, es sobre la pedagogía de la potenciación como reto para un sujeto institucionalizado y como este es un obstáculo en la educación para generar prácticas pedagógicas transformadoras, es parte de un sueño en la Maestría en Educación desde la Diversidad que consiste en acceder a estrategias de inclusión en el que el docente promueve lo diferente como un activo. No obstante, el proceso de investigación no solo ayudó a observar la diversidad como riqueza, sino que incidió en el proceso de descolonización del pensamiento pedagógico. La tendencia histórica en pedagogía fue asumir las teorías de manera rígida, tradicional y metódica, producto de un pensamiento de racionalidad cognitiva. Es así, como aparece la Didáctica No Parametral, como un cambio radical de hacer investigación, de formar en el proceso y de articular la metodología. Nuestras formas de hacer conocimiento tiene dos fuentes primordiales: la epistemología de la conciencia histórica o del presente potencial de Hugo Zemelman y la Didáctica No Parametral o Didáctica del Sentido de Estela Quintar, que se interpreta en los procesos formativos, las metodologías que hacen posible la construcción del conocimiento, y conocimiento histórico, a partir de apropiarnos ya no como sujetos institucionalizados sino como sujetos históricos encaminando , constantemente, hacer conciencia de sí, del aprendizaje en escucha crítica, de la recuperación de la memoria histórica y del valor de la otredad, en constante retorno sobre sí para darse y dar cuenta de prácticas de vida cotidiana de transformación. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Pedagogía de la potenciación. spa
dc.subject Subjetividad. spa
dc.subject Sujeto Institucional. spa
dc.subject Políticas publicas educativas. spa
dc.subject Educación desde la diversidad spa
dc.title La pedagogía de la potenciación un reto para un sujeto institucionalizado spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es