Repositorio RIDUM

La didáctica no parametral: Una concepción alternativa para la enseñanza de la química en la Institución Educativa Cosanza del municipio de Timaná-Huila.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Isaza de Gil, Gloria
dc.contributor.author Hoyos Palechor, Jahen Amparo
dc.contributor.author Hoyos Plaza, Marlyn Lorena
dc.contributor.author Velasco Calvache, Esperanza
dc.date.accessioned 2020-02-12T12:30:32Z
dc.date.available 2020-02-12T12:30:32Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3785
dc.description.abstract En este artículo, se presenta la importancia de implementar la didáctica no parametral en la enseñanza y aprendizaje de la Química como una opción que permita modificar los esquemas mentales de los docentes y resignificar sus prácticas pedagógicas con respecto a la enseñanza de esta disciplina para visionarla desde una perspectiva más crítica y coherente con el Ser, saber y saber hacer en contexto ya que existe una clara desconexión entre lo que se enseña, como se enseña y como se aprende. La investigación se desarrolló con los estudiantes y la docente del grado once de la Institución Educativa Cosanza del municipio de Timana – Huila. La metodología utilizada fue de corte cualitativo, enfocada hacia la Investigación Biográfica- Narrativa que a partir de la recolección de relatos autobiográficos de la docente de química y los relatos de los estudiantes de grado once reconstruyen vivencias, acciones y experiencias en las clases de Química. En los hallazgos se encontró que el aprendizaje de la Química es una cuestión de actitud del Sujeto y el currículo es un proceso aislado de la realidad del Ser; por lo tanto, se hace necesario implementar una didáctica no parametral para potenciar el Ser. Pero ¿cómo se logra esto? Precisamente con el desarrollo de un aprendizaje autónomo en donde el estudiante sea el autor de su propia autoformación y se haga responsable en su proceso de aprendizaje. Es decir, convertir la enseñanza de la Química en una cuestión de humanidad como lo afirma Zemelman: de relación “sujeto-sujeto y sujeto-mundo”. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Prácticas pedagógicas spa
dc.subject Enseñanza - aprendizaje spa
dc.subject Pensamiento crítico spa
dc.subject Educación desde la diversidad spa
dc.title La didáctica no parametral: Una concepción alternativa para la enseñanza de la química en la Institución Educativa Cosanza del municipio de Timaná-Huila. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es