Repositorio RIDUM

Incidencia de las huellas vitales en la dinámica de la relación docente-estudiante

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rodríguez Castellanos, Wilman Antonio
dc.contributor.author Insuasty Obando, José Ignacio
dc.contributor.author Araujo España, Elmar Olivio
dc.date.accessioned 2020-02-10T21:24:08Z
dc.date.available 2020-02-10T21:24:08Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3777
dc.description.abstract El trabajo es el resultado de la investigación “Incidencia de las huellas vitales en la dinámica de la relación maestro - estudiante”; cuyo objetivo fue interpretar la incidencia de las mismas en la dinámica de la relación pedagógica entre el maestro y el estudiante de algunos docentes latinoamericanos en el ejercicio de su acción pedagógica. El documento permite plantear cómo las marcas, rastros o huellas significativas heredadas de sus experiencias de vida son relevantes para fortalecer, redimensionar y resignificar las prácticas pedagógicas dentro de la actividad académica. Es una apuesta a mantener vivas aquellas lecciones de vida que enriquecen el quehacer pedagógico de los maestros para hacer significativo el aprendizaje en los estudiantes.El estudio se realiza desde una perspectiva cualitativa y se indaga sobre lasl vivencias, acciones y sentimientos de los sujetos a partir de un método hermenéutico de interés histórico – práctico, apoyado en las narrativas y reconocimiento de la realidad que hizo posible el análisis del discurso y las interrelaciones surgidas en su tránsito de vida.Para recolectar la información se hizo uso de las entrevistas semiestructuradas, las cuales se transcribieron para realizar su interpretación a la luz de la lectura de época, contexto y autores, lo que permitió que surgieran las categorías de análisis y los descriptores de cada una de ellas; dichas categorías evidencian la importancia que en la labor del maestro y su intervención pedagógica tienen aquellas marcas indelebles que dejaron en su vida las prácticas y costumbres familiares, escolares y sociales. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Prácticas pedagógicas spa
dc.subject Niñez - Contexto Social spa
dc.subject Niñez - Contexto Familiar spa
dc.subject Educación desde la diversidad spa
dc.title Incidencia de las huellas vitales en la dinámica de la relación docente-estudiante spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es