Repositorio RIDUM

Educación Inclusiva en relación a la tradición oral en estudiantes de grado quinto de la institución educativa técnica en sistemas Santiago, Del Municipio De San Sebastián, Cauca.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rodríguez Castellanos, Wilman Antonio
dc.contributor.author Zemanate Muñoz, Nuria Andrea
dc.contributor.author Carvajal Mayorga, Dany Marcela
dc.contributor.author Imbachí Hoyos, Mónica Cristina
dc.date.accessioned 2020-02-06T18:54:38Z
dc.date.available 2020-02-06T18:54:38Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3758
dc.description.abstract La presente tesis expone los resultados de una investigación que tuvo por objetivo central entender las repercusiones de la tradición oral en los procesos de educación inclusiva de los estudiantes de grado quinto de primaria de la Institución Educativa Técnica en Sistemas Santiago, del municipio de San Sebastián (Cauca). Su metodología fue cualitativa con enfoque etnográfico; para desarrollarla se emplearon técnicas de obtención de información como la entrevista semiestructurada, la observación participante y los grupos focales. En el apartado del marco teórico se expusieron categorías relacionadas con la inclusión educativa, la oralidad, la palabra, la tradición oral, la memoria ancestral, cosmogonía y cosmovisión. Después de realizar el trabajo de campo pudo precisarse que los elementos de tradición oral presentes en el contexto de los estudiantes tienen que ver con las narraciones fantásticas que han aprendido de sus adultos y que forman parte de la identidad cultural de su comunidad; de acuerdo con ello fue evidente que a través de los mitos, leyendas, anécdotas y demás historias que aún son relatadas a través de la oralidad, es posible promover procesos de inclusión educativa ya que por medio de estos relatos los niños y niñas pueden formarse con una serie de valores humanos que favorecen la relación que ellos establecen con los otros y por supuesto, la valoración de la diversidad spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación de calidad spa
dc.subject Tradición oral spa
dc.subject Educación inclusiva spa
dc.subject Educación desde la diversidad spa
dc.subject Memoria ancestral spa
dc.title Educación Inclusiva en relación a la tradición oral en estudiantes de grado quinto de la institución educativa técnica en sistemas Santiago, Del Municipio De San Sebastián, Cauca. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. spa
thesis.degree.name Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es