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Reversibilidad y anticipación en situaciones de convivencia

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dc.contributor.author García Sánchez, Yaneth
dc.contributor.author Rodríguez, Angelica María
dc.date.accessioned 2013-10-18T01:41:45Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2013-10-18T01:41:45Z
dc.date.issued 2013-10-17
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/373
dc.description PDF spa
dc.description.abstract El desarrollo cognitivo de los seres humanos y la forma cómo interactúan con su entorno se constituyen en temas cruciales de investigación. Conocer la forma cómo se piensa, se siente o se actúa es fundamental para la construcción de una sociedad más humana. Los procesos cognitivos que tienen lugar en la educación,requieren de la interpretación de los conceptos pero también las situaciones problemáticas, los propios medios expresivos y argumentativos que los desencadenan. Ello supone conocer los diversos sujetos y los sistemas de prácticas, así como su estructura. A lo largo del tiempo, se han realizado diversas propuestas para el desarrollo de habilidades de pensamiento, sin embargo insuficientes para superar los complejos procesos que brinda la conformación social actual; es débil todavía la toma de conciencia de los procesos que involucran el pensamiento, que atañen necesariamente a la educación y que se han de proyectar al grupo social del que se hace parte. Es por ello que el objetivo de la investigación a la que hacemos referencia es “Develar las expresiones que se dan sobre la reversibilidad y la anticipación, como procesos cognitivos previos a la metacognición, en situaciones de convivencia en niños de grado primero y preescolar. Cabe recordar que la convivencia se ve afectada por la ausencia de reversibilidad por el efecto del falso consenso, entendido como un sesgo cognitivo por el que muchas personas tienden a sobreestimar el grado "de acuerdo" que los demás tienen con ellos. Las personas tienden a presuponer que sus propias opiniones, creencias, predilecciones, valores y hábitos están entre las más elegidas, apoyadas ampliamente por la mayoría. Esta creencia es un sesgo que exagera la confianza de los individuos en sus propias creencias, aun cuando éstas sean erróneas. De igual modo, la ausencia de anticipación disminuye las oportunidades de identificar las señales de conflicto potencial entre los sujetos, la toma de conciencia de que las cosas podrían no ser como parecían inicialmente, que parecen inusuales o que tienen un significado emocionalmente especial y lo que es muy importante la posibilidad de predecir las consecuencias de nuestras acciones, fundamentales en la convivencia. Anticipación y reversibilidad en situaciones de convivencia. Para la realización del proyecto investigativo se revisaron los antecedentes internacionales nacionales y regionales relacionados con los procesos cognitivos y la convivencia en la población ya mencionada, en ninguno de estos niveles se encontraron estudios específicos sobre la reversibilidad y la anticipación; los dos procesos estudiados, por esta razón se tomaron antecedentes sobre metacognición los cuales fueron de gran ayuda en el proceso de análisis de la información recogida. De igual manera se elaboró un referente conceptual que orienta el análisis de la información, el cual hace un recorrido por el concepto y los avances sobre cognición expuesto por Piaget, quien fue el que introdujo los términos de anticipación y reversibilidad, luego se describe la metacognición y su importancia en las habilidades de pensamiento y en la solución de problemas, en esta parte se profundiza y se hace hincapié en la importancia de la reversibilidad y la anticipación como procesos de pensamiento previos a la metacognición. También se teoriza sobre la convivencia y específicamente la convivencia escolar. En cuanto a la ruta metodológica, la investigación se desarrolla bajo el enfoque cualitativo de tipo de tipo etnográfico en donde se implementa la observación directa de situaciones de la vida cotidiana y análisis de historias creadas por las investigadoras, la unidad de trabajo fueron los niños y niñas de las Instituciones educativas: La Ulloa sede Primavera (Rivera – Huila) y Técnico Agrícola Sede La Azufrada (La Plata – Huila), los cuales están en edades entre los 5 y los 8 años de edad. Del estudio se concluye que el aprendizaje de las habilidades y destrezas sociales, necesarias para gestar escenarios de convivencia sana y pacífica, no solo depende de la personalidad de los individuos y del contexto en el que interactúan sino que también depende de su desarrollo cognitivo. Se demuestra que los niños en edad preescolar si poseen reversibilidad y anticipación aunque de manera primaria y que estos dos procesos cognitivos no surgen de la nada, no se desarrollan ni se fortalece sin entrenamiento. spa
dc.language.iso spa spa
dc.subject Cognición spa
dc.subject Metacognición spa
dc.subject Convivencia spa
dc.subject Convivencia escolar spa
dc.subject Procesos cognitivos spa
dc.subject Metaconocimiento spa
dc.subject Interacción social spa
dc.subject Niños spa
dc.title Reversibilidad y anticipación en situaciones de convivencia spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa


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