Resumen:
Hermann Rodríguez, C.E. y Palacios Mosquera, C.Z. Caracterización de la cultura ambiental de los estudiantes de la básica secundaria de la Institución Pedro Pablo Ramírez, del Municipio de Abejorral, Antioquia. Trabajo de grado. Maestría en Desarrollo Sostenible. Abejorral, Antioquia, Colombia.: Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Económicas, 2017.
La investigación abordó la cultura ambiental de la Institución Educativa Pedro Pablo Ramírez del Municipio de Abejorral, Antioquia. El objetivo general fue caracterizar la cultura ambiental de los estudiantes de la básica secundaria de la institución educativa, de acuerdo al objetivo se describe las percepciones ambientales, sus valores ambientales y la conciencia que poseen frente al desarrollo sostenible, a través de las prácticas ambientales que han desarrollado en el contexto escolar y familiar. Para este fin, se diseñó una herramienta de recolección de datos a través de unas matrices de entrevista semi-estructurada y encuesta estructurada con preguntas abiertas y cerradas, aplicada a los estudiantes de los grados sexto a once. La información recolectada permitió clasificar a los estudiantes en cinco categorías: Población sin valores ambientales, población de valores utilitarios, población bien intencionada, población con una tendencia conservacionista y población indiferente. Los resultados generados de la población estudiantil describieron una cultura ambiental caracterizada por unas percepciones ambientales globales del ambiente y poco claridad con concepciones de sostenibilidad y problemas ambientales como cambio climático; cuentan con valores ambientales de concientización con valiosos aportes a las problemáticas ambientales para el cuidado y protección del ambiente; las características de las actitudes ambientales reflejadas en las prácticas de los proyectos ambientales desarrollados por los grupos ambientales.