Resumen:
La enseñanza del inglés ha sido motivo de múltiples investigaciones que propenden una mejor práctica educativa y un aprendizaje más significativo. Disciplinas como la neurología, psicología, la pedagogía han hecho grandes aportes a este respecto, ya que teorías como la de las Inteligencias Múltiples de Howard y Gardner, han permitido a los docentes buscar alternativas pedagógicas que posibiliten un quehacer educativo más centrado en el estudiante. Este trabajo propone una integración de la teoría de las Inteligencias Múltiples con el enfoque comunicativo para la enseñanza del inglés, con el fin de buscar y procurar ambientes de aprendizaje más motivantes, donde el estudiante es entendido y respetado como un ser único con debilidades y fortalezas diferentes, y quien posee maneras únicas de potencializarce por medio de sus propios estilos de aprendizaje y de resolución de problemas. De igual manera este trabajo se enmarca en un estudio descriptivo en el que 11 estudiantes nuevos en un colegio privado de la ciudad de Manizales, son evaluados con el fin de identificar su competencia en inglés y posteriormente se integran en un programa de aprendizaje cuyas clases están diseñadas en el marco del enfoque comunicativo para la enseñanza del inglés, y la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner