Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo principal, analizar los beneficios ambientales generados por las estrategias de sostenibilidad implementadas por las grandes empresas del sector minero energético ubicadas en la ciudad de Barranquilla, en los grupos de interés de esas empresas. Para su desarrollo, se utilizó el método de análisis de contenidos para la recolección y procesamiento de datos provenientes de entrevistas y revisión de informes de sostenibilidad, los principales hallazgos se relacionan con la percepción que tienen los grupos de interés de las acciones sostenibles, pero que le dan premura a las acciones sociales sobre las ambientales. Por otra parte, se descubre también que las grandes empresas cumplen con acciones ambientales importantes, y le dan mayor relevancia que lo social, en la medida que consideran que para su sector, las acciones al medio ambiente garantizan sostenibilidad. Estos dos puntos de vista permiten concluir, que no se han generado las estrategias comunicacionales adecuadas que permitan generar cultura de valor hacia al medio ambiente en los grupos de interés, entendiendo que preservar el medio ambiente hoy, es asegurar un bienestar social futuro para las nuevas generaciones.