Convivencia ciudadana orientada desde la familia y sus repercusiones en la escuela

Miniatura

Fecha

2018-02-26

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Compartir

Resumen

Con el objetivo de comprender las percepciones de los niños frente a la orientación en Convivencia Ciudadana que reciben desde sus familias y sus repercusiones en la escuela, se analizaron los relatos de tres estudiantes de la Institución Educativa Técnico Alfonso López de La Dorada, Caldas, en el marco de una investigación cualitativa de corte biográfico – narrativo. Encontrando la cohesión familiar, la justicia como construcción subjetiva y la alteridad desde responsabilidad ética como los principales hallazgos del proceso, los cuales llevaron a concluir que los participantes perciben las normas y acuerdos como algo negociable de acuerdo al momento y lugar, identificando poca coherencia entre los comportamientos y las enseñanzas de los adultos con quienes conviven, por lo cual asocian conceptos como el justicia con la venganza como forma retaliación y reclaman responsabilidad ética en su cuidado ya que algunos de los participantes aducen ausencia de reconocimiento en el seno familiar.

Descripción

Palabras clave

Convivencia escolar, Ciudadanía

Citación