Repositorio RIDUM

Concepciones de padres y agentes educativos sobre la participación infantil y su relación con la toma de decisiones de los niños

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Gallego Henao, Adriana María
dc.contributor.author Gutiérrez Suárez, Damariz
dc.date.accessioned 2013-10-15T21:16:33Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2013-10-15T21:16:33Z
dc.date.issued 2013-10-15
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/350
dc.description.abstract La investigación concepciones de padres y agentes educativos sobre la participación infantil y su relación con la toma de decisiones de los niños, tuvo como objetivo principal acercarse a la comprensión de las relaciones existentes entre las concepciones que tiene los adultos sobre la participación infantil, y la toma de decisiones por parte de los niños de tres y cuatro años de edad, que asisten a un centro infantil ubicado en la comuna siete de la ciudad de Medellín, adscrito al programa Buen Comienzo a través de la Cooperativa Multiactiva de San Antonio de Prado COOMULSAP. Bajo la premisa de que muchas de las acciones propiciadas por los adultos para la participación infantil, muchas veces, vienen sustentadas en concepciones que resultan obstaculizantes, las investigadoras se interesan en identificar las relaciones vinculares entre éstas y la forma en que se ven condicionadas las prácticas y los escenarios para la toma de decisiones de los niños, con miras a generar reflexiones que, con suerte, se vean reflejadas en el mejoramiento de sus condiciones de vida. Esta investigación respondió a un paradigma cualitativo desde la perspectiva hermenéutica, que permitió definir las categorías y subcategorías, que una vez desarrolladas dieron paso al análisis de los hallazgos, basados en las expresiones y lenguajes, de los cuales es posible concluir que los escenarios familiares y los centros infantiles son espacios propicios para la promoción de la participación infantil, en tanto en ellos se presenta continuamente el encuentro de sujetos, que materializado en el entre-nos, da paso a dinámicas plurales que favorecen los lazos sociales entre los niños con sus pares y con los adultos, situaciones que podrían trascender las relaciones basadas en el autoritarismo y la jerarquización de roles, a través de modificaciones conceptuales por parte de los padres y de los agentes educativos, y contribuir con la creación de ambiente apropiados para la participación infantil y la toma de decisiones de los niños. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación de niños spa
dc.subject Toma de decisiones spa
dc.subject Agentes sociales spa
dc.subject Interacción social spa
dc.subject Niño en edad preescolar spa
dc.subject participación social spa
dc.subject Padres spa
dc.title Concepciones de padres y agentes educativos sobre la participación infantil y su relación con la toma de decisiones de los niños spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es