Resumen:
Este trabajo de investigación centra su interés en las y los jóvenes del resguardo indígena de Mosoco, Páez, Cauca, quienes desde su posición resaltan un punto de vista, en donde dos agentes generacionales exponen una mirada que transita en esa realidad que busca defender el legado que cada uno construye desde su concepción. Por esto se ve la necesidad de identificar, describir y entender las prácticas de producción de identidad entre las nuevas generaciones del resguardo, al respecto se abordan categorías analíticas como prácticas de identidad cultural, diversidad, socialización y subjetivación. Se plantean un relato autobiográfico del autor que retoma apartados que incluyen la descripción de prácticas culturales de identidad en la vida cotidiana de los NNA y comunidad en general. Así mismo, se retoman algunos momentos delos proceso de socialización y construcción del individuo, donde emergen algunos apartados que resaltan la familia, la escuela, la comunidad y otros, quienes hacen parte del proceso de construcción de las identidades individuales y colectivas.
El proceso se llevó a cabo con en el Resguardo indígena de Mosoco, perteneciente a las 17 autoridades de la Asociación de cabildos Nasa Cxhacxha, organización que promueve y fomenta el proceso de defensa del territorio en Tierradentro, Cauca. Dicha comunidad está conformada por 1577comuneros, inscritos dentro del censo 2016, de los cuales 701 son población juvenil en edades 12 a 26. Se focalizaron17estudiantes de octavo entre edades de 12 a 18 años de la institución educativa Juan Tama.
Se resalta la comprensión del problema a través de la reflexión narrativa del autor, la vivencias de pares y comunidad en general, logrando tener un panorama más amplio frente a las nuevas prácticas de identidad de nuevas generaciones y su relación con las estrategias de fortalecimiento cultural del plan de vida de la comunidad que busca en sus estrategias el bienestar de la comunidad y el esfuerzo de sus miembros en posibilitarla trasmisión cultural, bajo propuestas que vislumbren la comprensión de los hechos actuales, sin dejar a un lado la subjetividades emergentes de las y los jóvenes de hoy en día.