Resumen:
La presente tesis titulada: “Influencia del conflicto armado en el desempeño escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Miguel Zapata del Municipio de Argelia - Cauca” corresponde, a la apuesta investigativa que demuestra que Son muchos los factores que inciden en que las y los estudiantes logren o no alcanzar altos niveles de rendimiento escolar, entre ellos las características culturales y contextuales en que se desenvuelven puesto que, es el tipo de relaciones y prácticas sociales el que da sentido y significado a sus vidas otorgándoles identidad tanto individual como colectiva.
En este sentido, el proceso escolar está ligado a las características propias del contexto en el que se da la acción educativa. Por ello la escuela debe dar respuesta a la diversidad de estudiantes que convergen en sus aulas determinando factores académicos, pedagógicos, socioeconómicos, políticos, culturales y éticos que afectan el rendimiento escolar.
Desde esta perspectiva y centrando el tema de investigación, el presente proyecto tiene como objetivo analizar y comprender la influencia del conflicto armando en el desempeño escolar de las y los estudiantes de la institución educativa Técnica Miguel Zapata del municipio de Argelia - Cauca. Para ello se identifican los factores que repercuten en el bajo desempeño académico con el propósito de dejar planteadas algunas alternativas de solución para mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.