Repositorio RIDUM

Estrategias de Educación Popular para el fortalecimiento de los procesos de participación de la Mujer Pancitareña

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ramirez Aristizábal, Beatriz
dc.contributor.author Correa Martínez, Lina Andréa
dc.contributor.author Muñoz Mamiám, Yaned Migdonia
dc.contributor.author Jiménez Mamiám, Elmer Antonio
dc.date.accessioned 2019-02-11T19:22:19Z
dc.date.available 2019-02-11T19:22:19Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3420
dc.description.abstract A través de la historia, en las diversas culturas Latinoamericanas se ha hecho referencia al rol protagónico de las mujeres en los procesos de transformación social, sin embargo, dicho rol no ha sido lo suficientemente reconocido ni valorado en las distintas historias de las comunidades. El presente documento, da cuenta del proceso investigativo que tuvo como propósito, develar las estrategias que en clave de equidad de género femenino posibiliten una mayor participación de las mujeres en las Juntas de Acción Comunal (JAC); del resguardo indígena Yanacona de Pancitará, municipio de La Vega-Cauca, quienes histórica y culturalmente han sido relegadas y limitadas en su participación político-organizativa en el resguardo. La investigación de corte cualitativo, integró la metodología de la Educación Popular desde los aportes de Paulo Freire, con la Acción Participativa (IAP) de Fals Borda, promoviendo estrategias que incidieron en la participación de la mujer indígena en los diferentes espacios comunitarios, permitiendo visibilizar su capacidad de gestión y liderazgo; frente a la arraigada concepción cultural androcéntrica del resguardo, en donde se le ha limitado su participación, supeditándola a los roles tradicionales del cuidado, crianza, educación de los hijos, y responsable de la formación de los valores culturales para las futuras generaciones. Como resultado de la investigación se incidió en el agenciamiento de un cambio significativo en las relaciones comunitarias, convocando a abrir espacios de participación con equidad de género, en las JAC y en la corporación del cabildo, espacios en donde se visibiliza la capacidad de gestión y decisión política de las mujeres. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Mujer Indígena spa
dc.subject Mujer - Derechos humanos spa
dc.subject Mujer - Condiciones sociales spa
dc.subject Androcentrismo spa
dc.subject Participación política spa
dc.subject Equidad de género spa
dc.subject Educación popular spa
dc.title Estrategias de Educación Popular para el fortalecimiento de los procesos de participación de la Mujer Pancitareña spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es