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Características de los textos argumentativos escritos producidos por estudiantes de biología pura de la Universidad del Quindío en conservación del medio ambiente

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dc.contributor.author Yepez Jiménez, Janeth
dc.date.accessioned 2013-10-15T01:58:49Z
dc.date.available 2007
dc.date.available 2013-10-15T01:58:49Z
dc.date.issued 2013-10-14
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/341
dc.description.abstract Según Driver y Newton, (1997) la ciencia en las escuelas ha sido vista desde una mirada positivista, como un objeto en el cual las respuestas son exactas, claras y no sujetas a controversia. Esta perspectiva es diferente a la que se da en el ámbito científico, en el cual, las prácticas discursivas hacen parte de los procesos de construcción del conocimiento. Estas prácticas, tales como buscar alternativas, pesar las evidencias, interpretar textos, evaluar la viabilidad de las conclusiones potenciales, forman parte de la construcción de argumentos científicos (Latour y Woolgar, 1986; citados por Driver , 1997). De hecho, en la construcción científica las teorías están abiertas a cambios y el progreso se realiza a través de la discusión, la controversia y el cambio de paradigmas. Los argumentos que conciernen, por ejemplo, a un diseño experimental, a la interpretación de una evidencia a la luz de teorías alternativas hacen parte del núcleo central de la ciencia y del discurso de los científicos. Diversos autores argumentan que la educación científica necesita que los jóvenes accedan a estas formas de argumentación, si se promueven en las clases actividades y prácticas discursivas, que permitan socializar en los estudiantes estas formas de llegar al discurso argumentativo en las ciencias; es posible, asimismo, que la visión crítica y su visión de mundo se amplíen de manera significativa, de tal manera que puedan adoptarlas, tanto en su vida profesional como personal. Esta es una gran razón por la que en diversos ámbitos de Europa (Jiménez, 1997), y menos en Latinoamérica, se haya propuesto que aprender ciencias implica reconocer los diferentes modelos que pueden explicar adecuadamente un evento o fenómeno en un contexto particular, y poder sustentar la elección de uno de ellos, reconocer sus limitaciones y enfrentar los contra argumentos que se presenten en los procesos de interpretación y comprensión de la realidad. Por este motivo y teniendo en cuenta la importancia de desarrollarla en todos los niveles educativos, la presente investigación tiene como objetivo estudiar las características de los textos producidos por los estudiantes de primer semestre de biología pura de la Universidad del Quindío. Para el logro del objetivo se realizó un estudio descriptivo con una muestra de 17 estudiantes (de 45) del programa Biología pura. El tipo de muestreo es no probabilístico , ya que se trabajó con los estudiantes a los que el investigador tuvo acceso en el desarrollo académico del programa. En tal sentido la investigación se realizó en 3 momentos: 1. Se adelantó la evaluación inicial de textos argumentativos escritos en los estudiantes, a través de un instrumento elaborado con problemas con el área de conocimiento respectiva. 2. Se desarrolló un programa de conservación del medio ambiente, fundamentado en la solución de problemas, durante un período de seis meses. A lo largo de este lapso de tiempo se hizo seguimiento en cada tema, de las características de los textos argumentativos. 3. Se aplicó la evaluación final del desempeño; cabe anotar que el tipo de información obtenida fue cuantificada con base en los logros obtenidos en cada una de las variables analizadas. Al realizar un enfoque comparativo entre el presente trabajo y algunos trabajos orientados en argumentación escrita, se pudo comprobar que en cuanto a la identificación de tipologías textuales, fue progresivo el comportamiento de las variables en todas las pruebas al Predominar en las respuestas de los estudiantes la tipología textual argumentativa. En cuanto a las diferencias de tipos de argumentos, hubo empleo del argumento cuasilógico; con estos los estudiantes defienden sus ideas. En componentes del argumento emplean en gran porcentaje garantías y razones . El mayor porcentaje de falacias se detecta en las dos últimas pruebas. Aunque los trabajos se soportan en la argumentación a partir de diversas miradas, en este trabajo no se detecta ninguna diferencia significativa en las proporciones de las falacias arrojadas por las pruebas, lo que indica que los estudiantes conservan características similares de los textos escritos en cuanto a las razones inadecuadas, argumentos insuficientes, ambigüedad, coherencia global, coherencia lineal y secuencia textual. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Proteccion del medio ambiente spa
dc.subject Análisis del discurso spa
dc.subject Argumentación spa
dc.subject Estudiantes universitarios spa
dc.subject Razonamienrto spa
dc.title Características de los textos argumentativos escritos producidos por estudiantes de biología pura de la Universidad del Quindío en conservación del medio ambiente spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación Docencia spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


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