Repositorio RIDUM

Aporte del programa Ondas en la creación de imaginarios sociales de convivencia escolar pacífica en estudiantes que han participado del programa.

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dc.contributor.advisor Loaiza de la Pava, Julián Andrés
dc.contributor.author Buitrago Ramírez, Norma Leonora
dc.date.accessioned 2019-02-11T18:57:36Z
dc.date.available 2019-02-11T18:57:36Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3419
dc.description.abstract Este trabajo de investigación se realizó con el fin de conocer y comprender el aporte del programa ONDAS en la creación de imaginarios sociales de convivencia pacífica en estudiantes participantes del mismo en la Institución Educativa Luis Felipe Gutiérrez Loaiza. Para ello fue necesario describir los imaginarios sociales instituidos vinculados a la convivencia escolar pacifica de 8 estudiantes de grado sexto de bachillerato que participaron en el programa y 8 estudiantes del grado quinto de primaria que no participaron del programa, de esta manera dar paso a interpretar las diferencias y similitudes de los imaginarios sociales y encontrar así el aporte o no del programa a la luz de las teorías. La investigación se desarrolló dentro de un enfoque cualitativo con método descriptivo-hermenéutico lo cual permitió hacer uso de dos instrumentos para recoger la información; un taller lúdico pedagógico y una entrevista semi-estructurada constituida por ocho preguntas las cuales estuvieron sujetas a cambios por su naturaleza, es decir, a través del dialogo establecido y una novena pregunta dirigida especialmente al grupo que participó del programa ONDAS sobre la convivencia en el tiempo de participación en el mismo. Los resultados fueron: a pesar de la diferencia de edad de los dos grupos la cual solo es un año, se notó que los imaginarios de los que participaron del programa ONDAS estaban más construidos y enfocados a trabajar por una mejor convivencia, además las respuestas a la pregunta nueve de la entrevista, sus acciones y expresiones durante la aplicación de las actividades del taller, mostraron el aporte del programa en la creación de sus imaginarios sociales. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Convivencia escolar spa
dc.subject Imaginarios sociales spa
dc.subject Programa Ondas spa
dc.subject Construcción de subjetividades spa
dc.subject Paz spa
dc.subject Educación para la paz spa
dc.title Aporte del programa Ondas en la creación de imaginarios sociales de convivencia escolar pacífica en estudiantes que han participado del programa. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


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