Repositorio RIDUM

Enseñanza para la comprensión: didáctica mediada por los relatos de vida y la actoría social para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto de la institución educativa Madre de Dios de Piendamó, Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Grisales Grisales, María C
dc.contributor.author Arciniegas Ramírez, Tránsito F
dc.contributor.author Muñoz Itaz, María del M
dc.contributor.author Ortega Ortiz, Nilce
dc.contributor.author López Molano, Gloria S
dc.contributor.author Yotengo Menza, Melva I
dc.date.accessioned 2019-02-08T17:23:49Z
dc.date.available 2019-02-08T17:23:49Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3415
dc.description.abstract La presente investigación analiza cómo la didáctica para la comprensión, mediada por los relatos de vida y actoría social, fortalece el desarrollo de habilidades de comprensión lectora y de producción oral en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Madre de Dios de Piendamó (Cauca). La investigación planteada se enmarca en una metodología de corte cuantitativo y un método cuasi – experimental, basado en la aplicación de un pre-test, una didáctica y un post-test a un colectivo de 30 estudiantes, proceso mediante el que se logra validar la efectividad de la propuesta didáctica. Inicialmente se realizó una medición previa antes de la aplicación del tratamiento para conocer el desempeño de los estudiantes al inicio y después de aplicar las acciones didácticas basadas en las categorías propuestas. De esta manera, se corrobora que el uso de la didáctica propuesta contribuye a mejorar las habilidades de comprensión y producción oral, incrementándose el porcentaje de estudiantes que presentaron avances frente a estas dos competencias, mejorando especialmente su dimensión interpretativa. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación spa
dc.subject Actoría social, spa
dc.subject Relatos de vida spa
dc.title Enseñanza para la comprensión: didáctica mediada por los relatos de vida y la actoría social para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto de la institución educativa Madre de Dios de Piendamó, Cauca spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es