Repositorio RIDUM

Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Perspectivas de los docentes de la institución educativa Santa Catalina Labouré del Municipio de Bolívar Cauca desde sus prácticas pedagógicas en el aula de clase.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Arcia Grajales, John Harvy
dc.contributor.author Daza Papamija, Catherine Andrea
dc.contributor.author Galindez Burbano, Christian Gabriel
dc.date.accessioned 2019-02-07T18:12:09Z
dc.date.available 2019-02-07T18:12:09Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3412
dc.description.abstract La presente investigación consiste en la interpretación de las perspectivas de los docentes acerca del trabajo de la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas especiales dentro de sus prácticas educativas en la Institución Educativa Santa Catalina Labouré del Municipio de Bolívar Cauca. Después de hacer un recorrido por la normatividad a nivel internacional y nacional, que ha tenido la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales para poder acceder a la educación dentro de las instituciones educativas ordinarias, es de importancia conocer la voz de los docentes que trabajan con ellos y como, basados desde su experiencia pueden crear las perspectivas sobre inclusión. Para ello se hizo necesario una búsqueda de antecedentes y de la creación de un marco teórico en relación al foco de estudio denominado percepción de educación inclusiva en docentes. Para alcanzar dichos objetivos, tomamos como base la investigación cualitativa de carácter etnográfico, utilizando las técnicas de recolección de información el grupo de discusión y Mapeo, los cuales se aplicaron a 10 docentes de educación básica, seguidamente se realizó una categorización de la información y su respectivo análisis. El análisis de la información arrojó datos que reflejan la existencia de un sin número de normatividades que parecen un recetario que los docentes deben cumplir dentro de las instituciones educativas, pero que muchas de ellas se encuentran descontextualizadas y por consiguiente no son aplicables a los diferentes contextos educativos, además, se está muy lejos de alcanzar una educación inclusiva, porque existen diversas perspectivas entre los docentes sobre la inclusión, la confusión de prácticas integradoras con las practicas inclusivas y la falta de empoderamiento para transformar la educación tradicional hacia una educación para todos. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Inclusión spa
dc.subject Inclusión educativa spa
dc.subject Inclusión social spa
dc.subject Necesidades educativas especiales spa
dc.title Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Perspectivas de los docentes de la institución educativa Santa Catalina Labouré del Municipio de Bolívar Cauca desde sus prácticas pedagógicas en el aula de clase. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es