Resumen:
La presente investigación busca analizar los emprendimientos verdes como generador de sostenibilidad en el subsector de cosméticos de la ciudad de Bogotá. Para tal fin, en primer lugar se realizó una descripción de la situación del subsector en Bogotá, en segundo lugar, se identificaron los elementos representativos de la sostenibilidad empresarial, tercero, las características del emprendimiento verde y por último, los métodos más usados de emprendimiento verde para la sostenibilidad empresarial. La metodología aplicada a la presente investigación es mixta, esto es, la recolección de información primaria a través de encuestas a 20 empresas (de las 34 identificadas) del subsector (productoras, comercializadoras y laboratorios) contra fundamentos teóricos de revistas especializadas, libros o reportes que permitan el contraste de la información. Los resultados muestran que se desarrollan emprendimientos verdes (SGA, MDL, Sellos o eco-etiquetados, entre otros), en el subsector y que apoyan el desarrollo de la sostenibilidad de las empresas sin tener como política de sostenibilidad dicha práctica. Se identificó las principales características de un emprendedor verde y su relación con los emprendimientos verdes. Esto último es el aporte novedoso de la investigación pues trata de establecer las bases de la concepción del emprendimiento verde como aporte al nuevo conocimiento. En efecto se pudo inferir que los procesos de emprendimiento son necesarios para establecer empresas sostenibles.